Trabajo de comprobantes fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Los comprobantes fiscales:
Son documentos que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios, debiendo éstos cumplir con los requisitos mínimos establecidos por el Reglamento para la regulación de la impresión, emisión y entrega de comprobantes fiscales.


Con la finalidad de evitar perturbaciones en el desarrollo de las actividadeseconómicas. Ya que le permitirá disminuir ese gasto de sus ingresos (a esto se llama deducción) o disminuir del IVA que se tiene a cargo el impuesto pagado al incurrir en esos gastos, o bien el cobrado a los clientes al vender (esto es el acredita miento). Por eso debe exigir que le entreguen un comprobante que tenga efectos fiscales.










Impacto
El impacto que ha tenidola implementación de los comprobantes fiscales en nuestro país ha traído como consecuencia reducir de una manera considerable la evasión fiscal.
La apertura comercial y el tratado de libre comercio son hechos inevitables, los cuales se deben enfrentar con firmeza y eficiencia, ya que estos dieron origen a una reforma impositiva ejecutada en el año 2001 con el propósito de crear condiciones parafortalecer el órgano recaudador, con el fin de producir un incremento en las recaudaciones a partir del aumento de la tasa de ITBIS y la ampliación de la base de este impuesto.
A pesar de que en el año 2005 hubo un aumento en la tasa de ITBIS de un 12% a un 16% no se logró el incremento de la recaudación del impuesto estimados por la DGII ya que no contaba con los mecanismos de acción paracombatirlo.
Fue necesaria la implementación del decreto 254-06, el cual concientizó a los contribuyentes del ITBIS y del Impuesto Sobre la Renta a cumplir con sus obligaciones fiscales.
El objetivo principal de la implementación de los comprobantes fiscales es afrontar la evasión que requiere de acciones y planes estratégicos con una forma sostenida las recaudaciones reduciendo la evasión con unmejoramiento de los procesos de control de cumplimiento.
Para un mejor entendimiento de nuestro tema de investigación se ha esquematizado en 4 capítulos.
El primer capítulo habla sobre los conceptos generales sobre los comprobantes fiscales.
El segundo capítulo veremos todo lo relacionado a la evasión fiscal y sus sanciones.
El tercer capítulo esboza la historia de la empresa cuestión deestudio.
Y el último capítulo, de describe el uso tecnológico que ha utilizado la Dirección General de Impuestos Internos para la captación de nuevos contribuyentes, así como, evitar que los viejos evadan su responsabilidad con el fisco.
.

Conclusión



El objetivo principal de los Comprobantes Fiscales es tener mayor control de los contribuyentes a la hora de hacer sus declaraciones delimpuesto que le corresponde pagar.

Combatir la evasión mejorando los procesos de control de cumplimiento. Aumenta la recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos. Crea mecanismos eficientes que aumenta la transparencia de las transacciones que realizan las empresas.

Son de gran importancia, ya que facilitan el registro y el respaldo de las transacciones comerciales entrecontribuyentes. Así como contribuir a una mayor transparencia en los registros contables.



Con toda esta investigación hemos aprendido que aun con todo los avance y tecnología que ha tenido
El gobierno y las empresas se pueden cometer fraudes con los comprobantes fiscales.









COMPROBANTES FISCALES


A partir del 1 de enero del año 2007, todas las personas físicaso jurídicas domiciliadas en la República Dominicana, que realicen operaciones de transferencia de bienes, entregas en uso, o Presten servicios a título oneroso o gratuito, deberán expedir comprobantes fiscales:

a) Facturas que generan crédito fiscal y/ o sustentan costos y gastos. Se refiere a los
Comprobantes fiscales que registran los contribuyentes en las transacciones comerciales de...
tracking img