Trabajo de comunicacion lenguaje y pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACION DE TERMINOS

1. COMUNICACIÓN
Se deriva del latín “comunicare”, que significa “compartir algo, poner en común”. Se define como un proceso en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente determinado a través del cual se logra la transmisión e intercambio de ideas e información, comprensible entre las partes. Es decir, un intercambio de sentimientos,opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.
En este proceso el EMISOR se encarga de transmitir el mensaje, de elegir y seleccionar los signos que le convienen, codificando el mensaje. Y el RECEPTOR es a quien va dirigido el mensaje, quien realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir,descodifica el mensaje. Todo este proceso tiene como objetivo la comprensión de un mensaje hacia un receptor, quien es el que proporciona una respuesta, transformando este proceso en un cambio interactivo de roles entre receptores y emisores.
En los seres humanos el acto de la comunicación se desprende de su capacidad psíquica, manifestándose a través del pensamiento, el lenguaje y condicionessociales, que habilitan su posibilidad establecer un intercambio a través de mensajes.
Los Elementos de La Comunicación:
Emisor: el que comunica un mensaje.
Receptor: el que recibe e interpreta el mensaje del emisor.
Mensaje: la comunicación transmitida del emisor al receptor.
Código: sistema utilizado por el emisor para construir el mensaje y por el receptor para entenderlo (la lenguaespañola, el código de circulación, etc.).
Canal: medio por el que se transmite el mensaje (aire, teléfono, televisión.)

1. Comunicación Lingüística. El más importante es el signo lingüístico, formado por un significante (sonidos, escrituras, etc.) y un significado (concepto asociado, sentido), unidos entre sí de forma convencional como la cara y la cruz de una moneda. Se utiliza en losdiferentes tipos de lenguajes inventados por el hombre, como el lenguaje oral, que combina los sonidos para formar palabras y combina las palabras para crear oraciones. Tiene su correspondencia en el lenguaje escrito, donde los sonidos son sustituidos por letras.
Otros lenguajes son los empleados por los sordomudos valiéndose de las manos; el código Morse, a partir de puntos y rayas, utilizado en lacomunicación telegráfica; y el sistema Braille, manejado por los ciegos, cuyos signos se dibujan en relieve para que puedan percibirse a través del tacto.

1 Comunicación Cotidiana. Es lo que se desarrolla en la vida normal.

2 Comunicación Literaria. Es la comunicación que se desarrolla para comunicar un mensaje teniendo en cuenta los procesos técnicos y establecidos en la literatura.

2.LINGÜÍSTICA
Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, es decir, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo.
La lingüística no es solo un saber teórico, es además una ciencia que realiza observaciones detalladas sobrelenguas. En este sentido, el lingüista habrá de aceptar el lenguaje tal como se observa y explicar cómo es. Su función no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una "mejoría". Esta ciencia puede dividirse en tres dicotomías: Lingüística sincrónica versus lingüística diacrónica, Lingüística teórica versus lingüística aplicada, Microlingüística y Macrolingüística.1. Lingüística sincrónica versus lingüística diacrónica: Una descripción sincrónica de una lengua describe la lengua tal y como es en un momento dado; una descripción diacrónica se ocupa del desarrollo histórico de esa lengua y de los cambios estructurales que han tenido lugar en ella.
2. Lingüística teórica versus lingüística aplicada: La lingüística teórica es la construcción de una...
tracking img