Trabajo de "comunidad" bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. Contexto del autor y de su obra

Zygmunt Bauman, nació en Poznan (Polonia) en una humilde familia judía. Huyendo de los nazis se trasladó a la Unión Soviética para regresar posteriormente a Polonia, donde militó en el Partido Comunista[] y fue profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia antes de verse obligado a irse de Polonia en 1968 a causa de la políticaantisemita desarrollada por el gobierno comunista después de los sucesos de marzo de 1968. Posteriormente a su purga de la universidad de Varsovia, ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá. Desde 1971 reside en Inglaterra. Es profesor en la Universidad de Leeds de ese país. Y, desde 1990, es profesor emérito. Su obra comienza en los años 50 y se ocupa, entre otras cosas,de cuestiones tales como las clases sociales, el socialismo, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza.

Escasos autores dentro del campo de las ciencias sociales muestran la vitalidad imaginativa y la fuerza seductora con las que Zygmunt Bauman impregna sus discursos. Asombra su esfuerzo en la descripción y análisis de las consecuencias ya no sólohumanas (haciendo alusión al título de uno de sus libros) sino de todo orden venidas de la globalización, para referirlo según la denominación ya propia del lugar común que en espacios más especializados designan, para referirse a su correlato cultural, como posmodernidad y que el propio Bauman ha bautizado como modernidad líquida para dar cuenta de la especificidad, diferencia y novedad de estostiempos nuestros respecto del pasado moderno apenas reciente. Bauman ejerce sus dotes de encantador con su concepto para abrirnos los ojos respecto de la gran transformación que se viene sucediendo y que afecta por igual a las estructuras estatales, las condiciones laborales, las relaciones interestatales, la subjetividad colectiva, la producción cultural, la amistad, la vida cotidiana y a lasrelaciones entre el ser y los demás.

Bauman, cuyos últimos libros transmiten su pesimismo respecto del devenir de las sociedades humanas, en el sentido de mostrarse incapaces de cambiar el rumbo trazado por las fuerzas desatadas de la globalización, recurre al ensayo para referirnos en lenguaje heterodoxo sus ideas. Sin aportar apenas datos ni algo parecido a la estadística o a la regularidad empíricaapuntada desde observatorios sociales, a fuerza de metáforas, alusiones a programas de televisión, noticias de la prensa escrita, lecturas de otros autores, textos de literatura, referencias de revistas, su narrativa nos convence de cuanto dice con una sugerencia tal que, efectivamente, sus ideas pasan a orientar nuestras preocupaciones y reflexiones sobre los dilemas sociales posmodernos.

2.Tesis fundamentales de la obra

En este libro Bauman plantea distintos relatos sobre la necesidad de la comunidad, como continuación al problema de la búsqueda de la identidad, en la sociedad moderna o cómo ha preferido denominar “modernidad líquida”.

Bauman, basándose en argumentos de Ferdinand Tönnies, distingue entre el concepto de comunidad y el de sociedad, situando la primera en elpasado y la segunda en la modernidad. Se diferencian entre sí en que en la primera se da un entendimiento natural compartido por todos sus miembros, es decir que no necesita ser consensuado o ganado, sino que simplemente está ahí. Es un sentimiento recíproco y vinculante, en la medida que subyace en las relaciones sociales entre los miembros, y nadie hace consciencia de ello, de hacerlo se perdería elestado de inocencia que permite su existencia.

El autor recurre a Redfield para establecer las características de la comunidad. En primer lugar es distintiva respecto de otros grupos humanos, limitando su espacio y el los otros; en segundo lugar es lo suficientemente pequeña para que todas sus miembros estén a la vista los unos de los otros; y finalmente es autosuficiente proveyendo a sus...
tracking img