Trabajo de concepciones psicodinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de concepciones psicodinamicas

1- ¿Qué es enfoque psicodinamico?

El enfoque psicodinámico nos ayuda a comprender los celos haciéndonos conscientes de la existencia de fuerzas inconscientes. Estas fuerzas explican conductas que de otro modo son difíciles de comprender, tales como la elección que una persona celosa hace de un compañero infiel, sus esfuerzos por lograr laconfirmación de sus peores te mores, su tendencia a empujar al compañero hacia el rival, o a obsesionarse con imágenes dolorosas en las que su compañero aparece abrazándose apasionadamente con ese rival. Esos pensamientos y conductas acrecientan el sufrimiento de la persona celosa. Pero, como hemos visto, le aportan también una defensa contra sentimientos y pensamientos aún más perturbadores.
Otracontribución del enfoque psicodinámico es la descripción de las raíces que los celos en la edad adulta tienen en las experiencias infantiles. Según Freud, estas experiencias afectivas están asociadas con la etapa edípica. Puesto que consideraba que estas experiencias eran universales, Freud estaba seguro de que el volver a experimentarlas como celos en la edad adulta era algo inevitable y universal.
Otrosautores de orientación psicodinámica piensan que el origen de los celos podría remontarse incluso a una época anterior a la etapa edípica. Cuando un niño hambriento llora y su madre no acude a atenderlo, el bebé experimenta una angustia, una impotencia y un miedo a ser abandonado tremendos. Estos temores son universales, y en consecuencia los celos, que son su manifestación en la vida adulta, sontambién universales.
En cada uno de nosotros hay un niño que en algún momento de su infancia se sintió abandonado y atemorizado, un niño que lloró de dolor y se enfureció de frustración. En todos nosotros hay una añoranza de la completa seguridad que sentimos en nuestras primeras semanas de vida. Todos sentimos de alguna manera resentimiento por tener que compartir el amor con un hermano o unpadre. Tal vez no recordemos esos sentimientos pero los llevamos con nosotros. Con frecuencia nos impulsan a reaccionar en formas exageradas e inapropiadas ante los factores desencadenantes de los celos
2- ¿reflexión sobre el pensamiento filosófico oriental ?

3- técnica cuestionario desiderato.
4- CUESTIONARIO DESIDERATIVO. El estudio de e
5- .
ElCuestionario desiderativo es una Técnica de Evaluación Psicológica que consiste en realizarle a la persona 6 preguntas, luego el análisis de las preguntas nos brinda un detallado informe de ciertos aspectos.
Lo abordaremos a través de una serie de preguntas a través de las cuales inferiremos sus fantasías inconscientes desde El lugar de que cosa desearía ser más y luego menos en El caso de poder serpersona.
El estudio de esta técnica nos enfrenta a otras consideraciones clínicas tales como la fortaleza o debilidad del yo, lo simbólico en su doble dimensión universal y singular, las fantasías de salud -enfermedad, El narcél yo y sus mecanismos de defensas,
es decir temas directamente vinculados a la Metapsicológica y su lugar a reconocer y evaluar a través de lasrepresentaciones verbales que da el sujeto.
Las preguntas son las siguientes:
¿Qué es lo que más te gustaría ser, si no pudiese ser persona?... Porque?
Comentario. El entrevistado tiene implícitamente 3 opciones, por un lado el reino animal, por otro el vegetal (plantas y flores) y el inanimado (cosas, objetos).
Una vez que elige le hacemos la 2da pregunta (catexia 2+)
Catexia 2 + Si no pudieseser ni persona ni (el reino elegido, ej. vegetal, si eligió un árbol), que es lo que más te gustaría ser?..... ¿Porque?
Catexia 3+ Si no pudieras ser ni persona ni vegetal (siguiendo con el caso anterior), que es lo que más te gustaría ser? ¿Porque?
 
 
Luego pasamos a la segunda etapa,
CATEXIA 1- Ahora, si no pudieras ser persona ¿qué es lo que menos te gustaría ser?... Porque?...
tracking img