trabajo de conciliacion

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
LA AMIGABLE COMPOSICION

La amigable composición se ha desarrollado como un sistema de acuerdos entre litigantes dentro de una instancia judicial a manera de transacción, por lo que se regulaba como una forma anormal de dar por terminado el proceso. De igual modo, podemos decir que la amigable composición es un procedimiento eminentemente contractual y los amigables componedores, por principio,no ejercen ninguna función judicial estatal, por cuanto se trata de un mecanismo de autocomposición, en el que los amigables componedores, sean designados por las partes o por delegación que éstas hacen en un tercero, son representantes de las partes contratantes en conflicto. El mecanismo permite que el proceso de autocomposición se desarrolle en la forma acordada autónomamente por las partes,buscando que la controversia termine en un acuerdo o convención que tiene los efectos de transacción.

El artículo 59 de la ley 1563 de 2.012 define la amigable composición: como un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual, dos o más particulares, un particular y una o más entidades públicas, o varias entidades públicas, o quien desempeñe funciones administrativas, deleganen un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición.

Por ultimo diremos que la amigable composición se distingue por su sencillez, celeridad y eficacia, lo que permite calificarla como un procedimiento informal y simplificado que no es judicial ni arbitral, es de derecho privado, que noestá bajo el mando de jueces o árbitros sino de amigables componedores.






AMIGABLES COMPONEDORES

Son terceros que actúan como mandatarios para la resolución del conflicto que los enfrenta entre dos o más personas. Esta persona denominada Amigable Componedor cuenta con un reconocido prestigio, trayectoria y solvencia moral para decidir la forma en que deben resolverse las controversias.
Para lasolución de conflictos se pueden presentar uno o varios los cuales las partes lo nombran directamente y son autónomos facultados para decidir del conflicto, para poder tener la presencia del amigable componedor se debe acudir a ella por escrito. Ahora bien la decisión final en una transacción y tiene fuerza vinculante para las partes que la sucintan.


EFECTOS


La amigable composición, comoinstitución y como método alterno de solución de conflictos trasciende la relación contractual, constituyéndose en un negocio jurídico complejo que comprende tres relaciones jurídicas conexas:

a) Como institución de amigable composición para la solución de conflictos;

b) El pacto o convenio, mediante el cual las partes acuerdan emplear los buenos oficios de un amigable componedor (contrato decomposición);

c) El resultado de la gestión cumplida y desarrollada por el componedor, que también equivale a un negocio jurídico contractual o no contractual (composición propiamente dicha).

TRAMITE


Aunque la amigable composición no está signada por un procedimiento especial, ésta sigue ciertos pasos para que alcance el propósito en la solución de conflictos, y que en líneas generales comprende(sentencia T-017 de 2005):

a. Etapa de apertura, en la cual los amigables componedores son investidos de la autorización que las partes han consignado en el acuerdo contractual de amigable composición, y se celebra una audiencia de instalación, en la que se fijan la estrategia y las acciones que adelantarán para resolver el conflicto o superar las diferencias.

b. Etapa de investigación, en eltranscurso de la cual las partes se toman un tiempo prudencial para identificar, estudiar y revisar el problema que pusieron en manos del amigable componedor, quien puede examinar documentos, realizar entrevistas con las partes o con terceros y, en general, lo necesario para tener elementos de juicio suficientes para tomar las decisiones correspondientes.

c. Decisión. Esta es la última etapa, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de conciliacion
  • TRABAJO DE CONCILIACION
  • Métodos de trabajo, conciliación, mediación, negociación y arbitraje
  • TRABAJO mediacion y conciliacion
  • Guia De Trabajo Conciliacion Bancaria
  • Trabajo sobre conciliación
  • conciliación familia y trabajo
  • Trabajo conciliacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS