Trabajo de consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA CONSULTORIA

TRABAJO PRÁCTICO

1) Relación de ayuda:

“Una relación de ayuda es cuando una persona intenta ayudar a otra a comprender y resolver sus problemas de adaptación”.
Una relación en la que una de las partes tiene la intención de promover el crecimiento, desarrollo, madurez, funcionalidad o capacidad de lidiar con las cuestiones de la vida de la otra parte. Elotro, en este sentido, puede ser un individuo o un grupo.

La expresión “relación de ayuda” es utilizada por asesores, trabajadores sociales, counselors, se refiere a la interacción con otra persona, por contribuir al mejoramiento de esta segunda persona de un modo positivo y que facilite su adaptación.

Las profesiones de ayuda se dedican a actividades cuyo propósito es contribuir a queotros comprendan, modifiquen o enriquezcan su conducta de modo que se produzca una evolución.

Uno de los participantes intenta hacer surgir, en una o ambas partes, una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo y un uso más funcional a estos.

Se presupone la existencia de dos partes: El consultor y el consultante (puede ser más de uno)

Características de larelación de ayuda:

* La relación de ayuda tiene sentido: La valoran quienes participan de ella. Es personal e intima. Implica un compromiso reciproco.
* En la relación hay afectividad: El afecto está presente porque quienes participan revelan su yo, lo sienten comprometido y son sensibles a las manifestaciones del otro. En esta relación se le da importancia al factor afectivo.
* En larelación de ayuda está la manifestación de la persona: Los participantes se proponen ser mutuamente honestos, intelectual y emocionante. Se relacionan como personas autenticas.
* Tiene lugar por consentimiento mutuo de los individuos participantes: El consentimiento se otorga explícita o implícitamente. No es posible obligar a alguien a ayudar con eficacia o a recibir ayuda
* Motividadde la consulta: El individuo que va a ser ayudado necesita información, instrucción, consejo, ayuda, comprensión y/o tratamiento por parte del otro. Quien proporciona la ayuda tiene una madurez mayor, posee conocimiento o competencias especiales.
La confianza en el asesor es una característica decisiva de la relación.
* Comunicación: Se lleva a cabo mediante la comunicación e interacción.Los participantes se ven afectados por la comunicación verbal y no verbal del otro. Cuanto más lúcida y articulada sea la comunicación más significativa será la relación.
* La relación de ayuda es una situación estructurada: Comienza cuando se reúnen la persona que ayuda y que será ayudada. Ambos participantes introducen en la relación la experiencia total de sus vidas. Tanto la persona queayuda como la que es ayudada tienen necesidades que determinan la estructura y desencadenan respuestas.
* El esfuerzo cooperativo: Es lo que caracteriza la relación de ayuda. Los participantes trabajan juntos para arribar a una meta aceptable. Buscan las condiciones y los recursos útiles para alcanzar la meta. Este esfuerzo intensifica la relación y garantiza su eficacia.
* La personaque ayuda es accesible y se muestra segura: Tiene una actitud de aceptación de los demás.
* El objetivo de la relación de ayuda es el cambio: El individuo no es el mismo que antes de entablarla. El cambio interno y externo se manifiesta en las actitudes, en las acciones y la manera de percibirse a sí mismo, a los demás y el mundo general.
En la relación de ayuda, se debe observar tolerancia,calidez, comprensión y comprehensión.

2) Counseling: El Counseling es la disciplina de ayuda que integra conocimientos del campo de la filosofía, la psicología, la educación, la sociología, y la antropología, con la intención de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de sus potencialidades.
Proceso que tiene lugar en una relación de persona a persona...
tracking img