Trabajo de conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de contadores públicos

Misión:
El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica tiene como misión promover el desarrollo de la contaduría pública, velando ante la sociedad por la credibilidad de los contadores públicos autorizados (CPAs) en su debido ejercicio profesional, y en cumplimiento de los valores, éticos, morales y profesionales.

Visión:
A posicionar al Colegio deContadores Públicos de Costa Rica, como un ente rector activo principal en todos los ámbitos de la contaduría pública, a través de una participación proactiva en la legislación y vida nacional, que contribuya al mejoramiento de nuestra sociedad con profesionales íntegros y competentes.

ESTATUTO DEL FONDO DE SUBSIDIO CPA
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA

Capítulo I

Naturaleza yConstitución
Artículo 1
Se crea el Fondo de Subsidio CPA del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica con el objetivo de coadyuvar al desarrollo integral de las personas agremiadas y su familia, en las áreas sociales, educativas y económicas, de acuerdo con las finalidades de este Estatuto y con base en el Capitulo VIII, de la Ley Nº1038 del 19 de agosto de 1947 del Colegio de Contadores Públicosde Costa Rica.
Artículo 2
La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, es por disposición expresa de la Ley Orgánica Nº1038, el ente que tiene la responsabilidad final y autoridad para controlar y manejar la operación y administración del fondo.
Artículo 3
Forman parte del Fondo de Subsidio CPA quienes estén al día en sus obligaciones con el Colegio de ContadoresPúblicos de Costa Rica, lo que incluye la cuota de colegiatura ordinaria y extraordinaria.
Artículo 4
La Junta Directiva tendrá a su cargo la administración, las inversiones y la utilización de los fondos recaudados, de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto y tomará las acciones pertinentes que se ajusten a las sanas prácticas para llevarlo a cabo. Asimismo la Junta Directiva tendrá laobligación de presentar a la Asamblea General el Programa de Presupuesto anual del Fondo.

CAPITULO II

Contabilidad de Fondo
Artículo 5
La Contabilidad del Fondo estará a cargo de la Administración del Colegio que llevará en cuentas separadas todo el movimiento financiero y contable mensualmente, según las Normas Internacionales de Información Financiera.
Artículo 6
La Junta Directiva presentarápor escrito un informe anual en la Asamblea General Ordinaria a los colegiados sobre la gestión realizada en el transcurso del año.
Artículo 7
Dentro de las auditorías externas que contrate el Colegio para fiscalizar la buena marcha de sus finanzas, siempre se deberá realizar una auditoría al Fondo al finalizar el período económico, siendo el mismo del Colegio de Contadores Públicos de CostaRica.

CAPITULO III
Artículo 8
El Patrimonio del Fondo será el siguiente:
a) Del pago mensual efectivamente recibido y recaudado que cada integrante del Colegio realiza le corresponderá inicialmente la suma de ¢100 por cuota ordinaria efectivamente recauda, y la misma podrá ser ajustada de conformidad con la revisión que haga la Junta Directiva del Colegio una vez al año.
b) El patrimonio delfondo estará constituido del pago mensual.
c) Los excedentes que genere el Fondo.
d) Toda donación o subvención que reciba el Fondo.
e) Préstamos fiduciarios o de otra naturaleza que reciban.
Artículo 9
La situación financiera del Fondo se determinará al 31 de diciembre de cada año, de acuerdo con las exigencias contables vigentes.
Artículo 10
El Fondo establecerá una reserva del 15% sobre elexcedente de cada período, cuyo objetivo pretende no descapitalizar el fondo.
Artículo 11
La inversión y la capitalización de los recursos del Fondo, estarán separados de los fondos ordinarios del Colegio de Contadores Públicos y deben efectuarse en:
a. los Bancos Estatales, Ministerio de Hacienda, Banco Central de Costa Rica, quedará prohibido realizar inversiones de cualquier tipo en...
tracking img