Trabajo de contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con el propósito de cumplir los objetivos propuestos por la Universidad Nacional de Loja, de formar profesionales involucrados con los problemas que atraviesa la sociedad, mediante el desarrollo de la investigación de campo, el grupo de investigación N°1 realiza el presente trabajo con el tema “Aplicación de la Contabilidad Gubernamental en el colegio de señoritas SARA SERRANO DEMARIDUEÑA” el mismo que nos permitirá mayores conocimientos referente a la administración y manejo de recursos públicos en las instituciones y empresas del estado.
Para facilitar el mayor grado la lectura y comprensión del presente trabajo, procedemos a detallar los temas más relevantes que constituyen la parte fundamental de la investigación.
En el Capítulo I hablamos de los antecedentesinstitucionales, reseña histórica, objetivos, misión, visión, de la institución. Consecuentemente
En el Capítulo II, destacamos la recopilación de temas relacionados a la Contabilidad Gubernamental, como son las fases del ciclo presupuestario. Además hablamos del Clasificador Presupuestario de Ingresos, y Gastos, Agrupación de los Hechos Económicos, La Normativa Técnica de la ContabilidadGubernamental, el Catalogo de Cuentas, la Lógica de Integración Contable Presupuestaria, y la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control.
En el tercer Capítulo realizamos el proceso contable con sus respectivos Estados Financieros.
Una vez concluida la parte teórica y practica del trabajo investigativo, en el en el capitulo cuatro constan las conclusiones y recomendaciones que planteamos a laInstitución.

CAPITULO I

1. ANTECEDENTES DE LA INSTITUCION

1.1 RESEÑA HISTORICA

El Colegio Nacional de Señoritas “Sara Serrano de Maridueña” de la ciudad de Huaquillas, es un colegio fiscal que funciona en jornada vespertina. Creado el 11 de abril de 1986, mediante Acuerdo Ministerial Nº 3256. Registran una matrícula de aprox. 400 alumnas; y, es el único colegio femenino en elcantón Huaquillas. Cuenta con personal docente altamente calificado y local propio, con la infraestructura y el equipamiento básicos, que garantizan el desarrollo de una educación de calidad y excelencia.
Inicialmente, el 16 de diciembre de 1.998, los directivos del plantel suscribieron un Convenio de Cooperación Académica con la Universidad Andina Simón Bolívar, subsede Ecuador, con la finalidadde compartir las experiencias del Programa de Reforma Curricular del Bachillerato que viene siendo ejecutado en forma experimental, desde el año 1994, por la UASB en convenio con el Ministerio de Educación, a través de una red nacional de colegios fiscales, fiscomisionales y particulares, de pertenencia voluntaria.
La Reforma Curricular del Bachillerato propone un nuevo tipo de bachilleratoúnico en el país: el Bachillerato General en Ciencias; y, el Bachillerato Técnico Polivalente, eliminando las especializaciones tradicionales y entregando a la sociedad ecuatoriana bachilleres con un nuevo perfil académico.
Con estos antecedentes, el Colegio Nacional “Sara Serrano de Maridueña” de la ciudad de Huaquillas, mucho antes de que se expidiera el Decreto Ejecutivo 1786, se adelantó alfuturo, adhiriéndose a la ejecución de un Proyecto Experimental de Reforma Curricular del Bachillerato, convirtiéndose así en el primer colegio fiscal de la Provincia de El Oro que viene ofreciendo a la juventud femenina orense una nueva alternativa de educación de calidad y excelencia, a través de dos nuevas opciones de estudios en el bachillerato:

* Bachillerato General en Ciencias; y,
*Bachillerato Técnico Polivalente en Administración.

Tratando de continuar con la visión innovadora de la Institución Educativa hemos creado una nueva propuesta de Diseño Curricular en Diseño Gráfico; como una etapa de transición que permita a los estudiantes propiciar la solución de problemas en la comunidad que los rodea, teniendo en cuenta que Huaquillas necesita una transformación de...
tracking img