Trabajo de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MILLA, KERVIN

CARACAS, FEBRERO 2010

INTRODUCCION

Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas las cosas en este mundo, los bienes materiales también se desgastan y al hacerlo, ya no funcionan correctamente como lo hacían al principio. Este hecho ocasionaque su valor se deteriore de la misma manera. Por lo que al final de su vida útil, es decir, cuando queremos deshacernos de él, lo que nos pagaría otra persona por adquirirlo sería sólo un porcentaje de lo que nosotros pagamos.
Por ese motivo existe la depreciación, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a través de ciertos métodos, éstos nos brindan resultados exactos y que toman en cuentatodo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada.
Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto quecomo según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.

INDICE:
DEPRECIACIÓN 1
TIPOS DE DEPRECIACIÓN 2
CONCEPTO DE PERIOCIDAD 3

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN 4

PRINCIPIO DE ASOCIACIÓN DE
INGRESOS Y EGRESOS:5

PRINCIPIO DE CONSISTENCIA 6

PRINCIPIOS DE REVELACIÓN SUFICIENTE 7

PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD 8

PRINCIPIO DE COSTO 9

1.- DEPRECIACIÓN
Es la reducción del valor histórico de las propiedades, planta y equipo por su uso o caída en desuso. La contribución de estos activos a la generación de ingresos del ente económico debe reconocerse periódicamente a través dela depreciación de su valor histórico ajustado. Con el fin de calcular la depreciación de las propiedades, planta y equipo es necesario estimar su vida útil y, cuando sea significativo, su valor residual.
La depreciación periódica se debe determinar en forma sistemática y por métodos de reconocido valor técnico como el de línea recta, suma de los dígitos de los años, unidades de producción oaquel que mejor cumpla con la norma básica de asociación.
Causas de la depreciación
1.- La duración física del activo; se incluyen las causa por:
• Agotamiento
• Desgaste
• Envejecimiento
2.- La duración económica del activo; se incluyen las causas por:
• Explotación por tiempo limitado
• Envejecimiento técnico
• Envejecimiento económico
3.- La duración del activo según la contabilidad;se incluyen las causas por:
• Consolidación
• Política de dividendos
• Políticas tributarias
El activo se retira por dos razones: factores físicos (como siniestros o terminación de la vida útil) y factores económicos (obsolescencia).
Los factores físicos son desgaste, deterioro, rotura y accidentes que impiden que el activo funcione indefinidamente.
Los factores económicos o funcionales sepueden clasificar en tres categorías: insuficiencia (el activo deja de serle útil a la empresa), sustitución (reemplazo del activo por otro mas eficiente) y la obsolescencia del activo.
CÁLCULO DE LA DEPRECIACIÓN
Para poder calcular la depreciación hay que tener en cuenta:
• El valor a depreciar
• El valor de residual o de salvamento
• La vida útil
• El método a aplicar
VALOR A DEPRECIAR:Es básicamente el costo de adquisición, pero no se debe ignorar, el valor que el bien pueda tener para la empresa al dejar de ser útil en su actividad (posible valor de recupero).
El valor a depreciar surge de la siguiente operación:
Costo de adquisición del bien
- Valor de desecho
Valor a depreciar
VALOR DE VIDA ÚTIL:
Es la duración que se le asigna a un bien como elemento de provecho...
tracking img