Trabajo de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD BANCARIA:

Es aquella que le facilita al banco conocer mediante el estudio y comparación de las cifras, clases de activos con los valores y fechas de pago de los pasivos.
Por otra parte, comprende también la actividad de control de la información de todo el dinero que circula en una entidad bancaria con el fin de suministrarle a los gerentes bancarios las herramientas para quepuedan realizar la toma de decisiones que determinaran cuales son los pasos del desarrollo de la contabilidad bancaria.
La contabilidad bancaria se ocupa de la capacitación, la medición y la valoración de todos aquellos elementos financieros que circulen internamente en un banco.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD BANCARIA:

1. Objetivos de solvencia: Procurar la efectividad de susactivos, mantener un nivel de solvencia frente a sus acreedores.
2. Objetivo de liquidez: Mantener el grado de liquidez necesaria que le permita hacer frente a los pagos y retiros de fondo de los acreedores.
3. Objetivo de rentabilidad: Obtener un grado de rentabilidad que le permita remunerar los fondos captados

LEYES QUE RIGEN LA CONTABILIDAD BANCARIA:

La superintendencia debancos y otras entidades financieras, comprometido con el interés público y en cumplimiento de su mandato legal, trabaja permanentemente para establecer un marco regulatorio adecuado. Para ello consideran necesario formular, actualizar y elaborar normas prudenciales a objeto de mantener un sistema financiero eficiente.
En general se define como normas prudenciales los actos oficiales (leyes,reglamentos y políticas o procedimientos sancionados por el estado) que:
• Promueven la solidez de las entidades financieras a través de un control adecuado de los riesgos y un sistema eficaz de gestión interna.
• Protegen a los ahorristas frente a los fraudes y practica dolosa velando porque loa agentes financieros cumplan sus obligaciones fiduciarias.

Ahora bien la contabilidad bancariase rige por el código de cuentas e instrucciones creado por la superintendencia de bancos orientada según los principios de contabilidad de aceptación general. Los bancos se encuentran en la obligación de entregar mensualmente documentación relacionada con sus estados financieros a la superintendencia de bancos.

TIPOS DE TRANSACCIONES:

1. APERTURA DE UNA CUENTA: Este implica un acto deconfianza mutua entre el cliente y el banco. La motivación del cliente para depositar en un banco (lo cual se traduce en una apertura de cuenta), es variada y depende de su condición como personas naturales y como personas jurídicas del sector privado y del sector público.

GENERALIDADES: Las cuentas se pueden abrir a discrecionalidad del banco, a personas físicas o individuales, o biena personas jurídicas (entidades públicas o privadas).
Queda, pues, suficientemente claro que la solicitud de apertura no obliga al banco a aceptarla inexorablemente, sino que, en determinados casos y a juicio reservado de dirección o previo dictamen de la asesoría jurídica, podrá el banco negarse a hacerlo.

CLASES DE CUENTAS:

Si el titular de una cuenta es una sola persona, seafísica, jurídica, puede hablarse de una cuenta “ individual” mientras si los titulares son dos o mas, la cuenta será “conjunta”.
Una cuenta conjunta, es decir, con dos o más titulares, será indistinta cuando cualquiera de ellos puede disponer de su saldo, y será mancomunada cuando para disponer del mismo debe firmar varios de los titulares. El numero y la combinación de firmantesdebe expresarse en la solicitud de apertura, sin perjuicio de que este extremo sea confirmado por la asesoría jurídica especialmente en las cuentas que se requieren bastanteo.
Esta característica de las cuentas abiertas a nombre de dos o más personas deberá hacerse constar directamente por el peticionario en la apertura de la cuenta y si se omite, hay que entender que la cuenta...
tracking img