Trabajo De Contabilidad

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
El Cheque
Un cheque es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria
El cheque es un título valor a la orden oal portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

Nociones Generales Del Cheque
Pedro Huguet, sobre el cheque, dice: “Llamase cheque un documento que permite a la persona que lo expide retirar, para sí o paraun tercero, todo o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librado, o sea, de la persona, sociedad o Banco contra quien lo expide”
Ascarelli expresa: “El cheque… es un título de crédito que contiene una orden de pago, girada contra un banquero, por quién tiene fondos en poder de éste y de los cuales tiene derecho a disponer por medio de cheques”.
Auletta, que: “Es un título decrédito mediante el cual el librador ordena a un banquero pagar a la vista una suma determinada al portador legítimo del cheque”.
Ripert expone: “El cheque es un título girado sobre un Banco o un establecimiento asimilado para obtener el pago, a favor del portador, de una suma de dinero que está disponible en beneficio de éste.

Contenido Del Cheque

* Los componentes esenciales que debepresentar todo titulo-valor denominado cheque son los siguientes:
* El nombre de quien ha de pagar el cheque a su presentación, que necesariamente ha de ser un banco o entidad de crédito.
* Lugar de pago.
* Fecha de emisión del cheque.
* Un espacio en blanco precedido del signo “$” en donde se registra el valor del cheque en números.
* La indicación “PÁGUESE A” o “PÁGUESE A LA ORDENDE", en donde va el nombre del beneficiario del cheque.
* La orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero implícita en la formula “LA SUMA DE”, delante de la cual se registra el valor del cheque en letras.
* Firma del que expide el cheque. La firma ha de ser de puño y letra no admitiéndose impresa o estampada.
* Sellos. En caso de que el Girador sea una empresalegalmente constituida, la firma deberá estar acompañada por los respectivos sellos debidamente registrados con anterioridad en el banco, ya que la falta de alguno de ellos dará origen al no pago del cheque.
* Cuando se presente la cláusula “Y/O”, que tantas veces se ha utilizado en los títulos valores, es inadmisible que la entidad bancaria alegue contradicción, inconveniencia o duda, pues al hacerseefectivo el derecho incorporado a uno de los beneficiarios automáticamente se excluye a los demás.

Protesto Del Cheque
El cheque se protesta por falta de pago. El protesto se estampa al dorso del documento, al momento dela negativa del pago, expresándose la causa, la fecha y la hora, con las firmas del portador y del librado sin que sea necesaria la intervención de un ministro de fe. Se diceque este protesto tiene merito ejecutivo inmediato; de ahí lo delicado de esta situación para el causante.
El librador que gira sin fondos o créditos disponibles suficientes en su cuenta corriente; o que retira los fondos disponibles después de expedido el cheque, o gira sobre cuenta cerrada o inexistente; que da al banco orden de no pago por causas no legales, y que no consiga fondos suficientespara atender el pago del cheque, los intereses corrientes y de las costas judiciales, dentro de un plazo de tres días, contados desde la fecha en que se notifique el protesto son castigados con severas penas que indica el código penal.

Presentación Del Cheque
Un cheque es una orden de pago pura y simple librada contra el banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de contabilidad.
  • trabajo contabilidad
  • Trabajo de contabilidad
  • Trabajo De Contabilidad
  • TRABAJOS CONTABILIDAD
  • Trabajo contabilidad
  • trabajo de contabilidad
  • CONTABILIDAD TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS