Trabajo de contabilidad

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
MANUAL DE COSTOS

Aportado por: Paola Valeria Zeledón - pvaleria@surnet.cl

Costos

3.1 Definición
3.2 Elementos del Costo
3.3 Tipos de Costos
3.4 Métodos de Asignación o Cómo deben imputarse al Producto.
3.5 Costeo de un Kilo de Pan Corriente
3.6 Punto de Equilibrio
3.7 Para qué nos sirven los costos.

3.1 Costo: Se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes oservicios que se mide en dinero, mediante la reducción de activos (Desembolso) o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios (Adquisición de deuda).

Bajo este prisma hay que analizar dos tipos de costos:

Costo de Comprar y Vender: El costo en este caso es el precio neto de compra, que se cancela por un determinado bien, sumando los desembolsos necesarios(generalmente fletes) hasta que sea puesto a la venta. Un ejemplo, de este tipo de costo es el de un supermercado que realiza operaciones de compra - venta.

Costo de Fabricar: Se incorporan otros elementos al proceso de fabricación o de transformación. Aquí generalmente a la materia prima se le incorpora un proceso adicional y se obtiene un producto diferente al que se había adquirido. Cada empresa alrealizar sus propios productos, posee entonces el Costo de Fabricación, que se genera en el proceso productivo de un determinado producto.

3.2 Elementos del Costo

Los elementos del costo de un producto o sus componentes son los materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación. Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y lafijación de precio del producto.

Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción, éstos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos, de la siguiente manera:

Materiales directos: Son todos los que pueden identificarse en lafabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto. Un ejemplo de material directo es la madera aserrada que se utiliza en la fabricación de una litera.

Materiales indirectos: Son aquellos involucrado en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte delos costos indirectos de fabricación. Un ejemplo es el pegamento usado para construir una litera.

Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta, como sigue:

Mano de Obra directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminadoque puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa de manufactura se considera mano de obra directa. O Persona que pule la madera y ensambla la litera.

Mano de Obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera manode obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra. (Jefe de Turno en la mueblería)

Costos Indirectos de Fabricación: Se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no puedenidentificarse directamente (en el producto final) con los productos específicos. Ejemplos de otros costos indirectos de fabricación, son arrendamiento, energía y calefacción, depreciación del equipo de la fábrica.

Ejemplo: Una empresa incurre en los siguientes costos en la fabricación de mesas de madera.

Materiales:
Madera de roble $ 150.000
Madera de pino $ 110.000
Pegamento $ 800...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de contabilidad.
  • trabajo contabilidad
  • Trabajo de contabilidad
  • Trabajo De Contabilidad
  • TRABAJOS CONTABILIDAD
  • Trabajo contabilidad
  • trabajo de contabilidad
  • CONTABILIDAD TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS