Trabajo de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO CONTABLE

Es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo.

Al contabilizar el impuesto, normalmente van a intervenir las siguientes cuentas:
630, «Impuesto sobre beneficios», que expresa el impuesto devengado en el ejercicio.
473,«Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta», por las cantidades que le han retenido al sujeto pasivo y los importes que haya adelantado a cuenta del impuesto.
4752, «Hacienda Pública, acreedor por Impuesto sobre Sociedades», que representa la cuota diferencial.
Así, en el caso más simple, se registrará el siguiente asiento:

Concepto | Debe | Haber |
Impuesto sobre beneficios (630) |Impuesto devengado |   |
Hacienda Pública, acreedor por Impuesto sobre Sociedades (4752) |   | Cuota diferencial |
Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta (473) |   | Retenciones y pagos a cuenta |

En el Registro Contable se Pueden Presentar dos Tipos de Asientos

Asiento Simple: cuando solamente se afectan dos cuentas correspondientes a un débito y a un crédito.
AsientoCompuesto: cuando en el registro se afectan más de dos cuentas, pueden ser una cuenta deudora y dos o más cuentas acreedoras, o dos o más cuentas deudoras y una acreedora.



COMPROBANTE DE DIARIO

Las Partidas o Comprobantes de Diario tienen como propósito registrar cada operación que se realiza en una empresa o negocio, ya sea de carácter comercial, industrial o de servicio. Se elabora unComprobante por cada día en el que se registren transacciones económicas. Una de las características de las Partidas de Diario es que en los totales, el DEBE siempre tendrá igual cantidad que el HABER.

LIBROS AUXILIARES
Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina elnúmero de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar. En ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:
Registro de las operaciones cronológicamente.
Detalle de la actividad realizada.
Registro del valor del movimiento de cada subcuenta
Tipos de libros auxiliares
Cuentas de control: En estos librosse detalla y amplia la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.
Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en el libro mayor y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizanauxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.
Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.
También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro desocios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.
 

Libro De Diario Columnario

EN ESTE LIBRO SE REGISTRAN LOS COMPROBANTES DE DIARIO O DE RESUMEN, PARA LUEGO TRASLADAR LOS MOVIMENTOS DEBITOS Y CREDITOS DE LAS CUENTAS AL LIBRO MAYOR Y BALANCES, CUANDO EL PROCESO CONTABLE SE HACE MANUALMENTE
UNA DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE ESTE LIBRO ES EL DISEÑO EN COLUMNAS DPBLES, PARAREGISTRAR EN ELLAS LOS VALORES DEBITO Y CREDITO QUE RESULTAN DEL RESUMEN DE LAS TRASACCIONES
EL NUMERO DECOLUMNAS VARIA DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES Y EL NUMERO DE CUENTAS QUE SE UTILIZAN EN LA CONTABILIDAD PARA CADA EMPRESA.

EL DISEÑO INCLUYE:

* PROMERA COLUMNA: CORRESPONDE AL   AÑO DE LAS OPERACIONES
 * SEGUNDA COLUMNA: DESCRIPCION O DETALLE.
* TERCERA COLUMNA: PARA EL NUMERO DE...
tracking img