Trabajo de contbbilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua

-

- PENALIZACION EFECTO EN LA CONTABILIDAD

CONTENIDO

-LEY NO. 176, DEL 12 DE MAYO DE 1994.
-LEY NO. 374 DEL 28 DE MARZO DEL 2001. - TASA DE INTERES AUTORIZADA POR EL B.C.N. DEL 2001 A AGOSTO DEL, 2011 -ART. 47 REGLAMENTO DE LA LEY 712, REFORMA A LA LEY DE EQUIDAD FISCAL -PENALIZACION DE LA USURA -EJERCICIOS PRACTICOS

-REGISTRO CONTABLE  LEY 176: DEL 12 DE MAYO DE 1994, GACETA No. 112 DEL 16 DE JUNIO DE 1994
Artículo 1.- Los que se dedicaren a prestar dinero con interés, deberán cumplir con los requisitos siguientes: a) Declararse como prestamista en escritura pública la cual deberá contener: 1) Nombres ,apellidos, generales de Ley, datos de identificación;

2) Dirección exacta del lugar sede en el que ejerceráoperaciones;
3) Lista de libros de contabilidad que llevará, los cuales serán razonados por el Registrador Público del Departamento.b) Inscribirse como prestamista en el Libro que para este efecto lleve el Registro Público del Departamento.Se excluyen de la disposición anterior, a los bancos y demás instituciones financieras autorizadas por la ley de la materia para otorgar préstamos a particulares.

Setendrá como prestamista aunque no estuviere inscrito al que ha hecho préstamos a interés en un número superior a dos por año.



Artículo 2. – El interés anual máximo con que se puede pactar los préstamos entre particulares objeto de esta Ley, será la tasa de interés promedio ponderado que cobren los bancos comerciales autorizados en el país, en la fecha de contratación del préstamo, en cadarubro. Estas tasas deberán ser publicadas por el banco Central de Nicaragua (BCN) en cualquier medio de comunicación social escrito con cobertura nacional , en los últimos cinco días de cada mes, para que la misma tenga vigencia durante todo el mes inmediato posterior. Del cálculo de interés promedio ponderado se excluyen, el interés cobrado en las operaciones de tarjeta de crédito e interesescobrados en concepto de sobregiro".





Artículo 3.- Se considera autor del delito de usura a la persona que exigiere de sus deudores, en cualquier forma, un tipo de interés superior al establecido en el artículo anterior. Los intereses que se deben y los que se causen en lo sucesivo al entrar en vigor la presente ley, quedarán sujetos a lo dispuesto en su Artículo 2. Para la investigacióndel delito de usura en los contratos de mutuo o de préstamo o cualquier obligación entre particulares, anteriores a la publicación de la presente ley, tendrán plena vigencia los artículos 1 y 2 de la Ley de intereses publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 246 del 4 de Noviembre de 1940. Los afectados deberán obtener certificación del Banco Central de Nicaragua, de la tasa vigente al momentode haberse contraído la obligación entre particulares, y proceder conforme a lo dispuesto en esta ley.



Artículo 4.- Los intereses deberán ser cobrados sobre los saldos del monto prestado, y los moratorios no podrán exceder del 25% de lo pactado originalmente. Los intereses no podrán se capitalizados.

 Artículo 5.- Los Notarios que intervinieren como fedatarios públicos en la relacióncontractual exigirán la presentación del certificado de inscripción del prestamista, y dejarán constancia del mismo en la escritura.

 Los Notarios están obligados a expresar en los contratos de mutuo, en forma clara e inequívoca, el monto de los intereses, plazos, formas de pago y demás condiciones pactadas y a no encubrir con otras figuras jurídicas el contenido de los préstamos a interés. Artículo 6.- . La nulidad por intereses excesivos podrá ser alegada como acción o como excepción, siendo en ambos casos improcedentes dictar apremio corporal contra el presunto deudor, sin antes de haber resuelto el fondo del asunto. En caso ya se hubiere dictado apremio corporal contra el presunto deudor, el juez de la causa ordenará sin más trámite el inmediato levantamiento del mismo".

...
tracking img