trabajo de corriente electrica

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013







INTRODUCCIÓN

En la presente monografía nos predisponemos a dar a conocer los conceptos fundamentales dela corriente continua y alterna, para tener en cuenta cómo actuar ante posibles accidentes y problemas que se dan en nuestras sociedades. Asimismo describir claramente la importancia y funciones de la intensidad eléctrica, además de la corriente continua y alterna y su efectoen el cuerpo humano, su medición, sus formas y observaciones. Detenernos un momento a explicar el recorrido de las corrientes eléctricas a través del cuerpo y cuáles de ellas son más riesgosas, asimismo aclarar ciertos conceptos como fibrilación ventricular, quemaduras, asfixia y tetanización. Esperamos que todos estos conceptos obtenidos estén a disposición de cada uno de nosotros, pues comofuturos profesionales de la salud siempre nos será útil toda ayuda para poder atender mejor a las personas y darles una mejor calidad de vida















EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA EN EL CUERPO HUMANO
EFECTOS FÍSICOS INMEDIATOS
Según el tiempo de exposición y la dirección de paso de la corriente eléctrica para una misma intensidad pueden producirse lesionesgraves, tales como: asfixia, fibrilación ventricular, quemaduras, lesiones secundarias a consecuencia del choque eléctrico, tales como caídas de altura, golpes, etc., cuya aparición tiene lugar dependiendo de los valores t-Ic.
Paro cardíaco: Se produce cuando la corriente pasa por el corazón y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por parada cardíaca.
Asfixia: Se producecuando la corriente eléctrica atraviesa el tórax. el choque eléctrico tetaniza el diafragma torácico y como consecuencia de ello los pulmones no tienen capacidad para aceptar aire ni para expulsarlo. Este efecto se produce a partir de 25-30 mA.
Quemaduras: Internas o externas por el paso de la intensidad de corriente a través del cuerpo por Efecto Joule o por la proximidad al arco eléctrico. Seproducen zonas de necrosis (tejidos muertos), y las quemaduras pueden llegar a alcanzar órganos vecinos profundos, músculos, nervios e incluso a los huesos. La considerable energía disipada por efecto Joule, puede provocar la coagulación irreversible de las células de los músculos estriados e incluso la carbonización de las mismas.
Tetanización: O contracción muscular. Consiste en la anulaciónde la capacidad de reacción muscular que impide la separación voluntaria del punto de contacto (los músculos de las manos y los brazos se contraen sin poder relajarse). Normalmente este efecto se produce cuando se superan los 10 mA.
Fibrilación ventricular: Se produce cuando la corriente pasa por el corazón y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por rotura del ritmocardíaco. El corazón, al funcionar incoordinadamente, no puede bombear sangre a los diferentes tejidos del cuerpo humano. Ello es particularmente grave en los tejidos del cerebro donde es imprescindible una oxigenación continua de los mismos por la sangre. Si el corazón fibrila el cerebro no puede mandar las acciones directoras sobre órganos vitales del cuerpo, produciéndose unas lesiones que puedenllegar a ser irreversibles, dependiendo del tiempo que esté el corazón fibrilando. Si se logra la recuperación del individuo lesionado, no suelen quedar secuelas permanentes. Para lograr dicha recuperación, hay que conseguir la reanimación cardíaca y respiratoria del afectado en los primeros minutos posteriores al accidente. Se presenta con intensidades del orden de 100 mA y es reversible si eltiempo es contacto es inferior a 0.1 segundo.La fibrilación se produce cuando el choque eléctrico tiene una duración superior a 0.15 segundos, el 20% de la duración total del ciclo cardíaco medio del hombre, que es de 0.75 segundos.
Lesiones permanentes: Producidas por destrucción de la parte afectada del sistema nervioso (parálisis, contracturas permanentes, etc.)
Se fija el tiempo máximo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente Eléctrica Tipos De Corriente Eléctrica
  • CORRIENTE ELECTRICA
  • Corriente Eléctrica
  • corriente electrica
  • CORRIENTE ELÉCTRICA
  • Corriente electrica
  • Corriente Electrica
  • Corriente Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS