Trabajo de creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE LOS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE VALORES A NIVEL SECUNDARIA EN EL INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO QUETZALLI.


Taller de Creatividad Educativa

Maestría en Desarrollo Pedagógico.

PRESENTA:

VICTOR ORTÍZ PÉREZ

Maestra: Alma carolina Gutiérrez Castro


Puebla, 28 de Marzo 2009.

“La familia es el seno espiritual donde se fomentan las creencias y las costumbres”.“Educad a los niños, y no tendreis que castigar a los hombres”.

Este trabajo está dedicado a todos los docentes que intentan salvaguardar un núcleo esencial en nuestros niños….. Los valores.







Prólogo.
Desde que se inicio este proyecto llamado Instituto Psicopedagógico Quetzalli, ya hace más de treinta años, el compromiso es darles a los niños lo mejor de cada uno de nosotros comodocentes.
Por ello elaboré este eslogan “Una escuela de vida”, ya que por lo compromiso de nuestra parte, se trata de establecer una conexión con los niños y padres de familia, junto con la institución para que juntos hagamos un equipo que labore y trabaje a diario con el ser más importante de todo ese equipo que son nuestro niños.
Para los cuales tenemos la conciencia de que como institución,nos debemos a ellos para su formación integral y para hacerlos críticos, analíticos y constructivos, como lo mencionamos en nuestra misión.

Lo mejor que le podemos heredarles a nuestros alumnos es lo mejor de cada uno de nosotros y tratar de darles las herramientas mas adecuadas para que sean unos individuos de provecho para la sociedad actual en la que vivimos y que mejor que en la formaciónvaroral que se les puede aportar para tomar decisiones en cada momento de su vida.
Como conclusión de este trabajo, creo que es una herramienta muy útil para poder elaborar estrategias pedagógicas dentro y fuerza de la institución para la formación integral de todos los que participamos en el Instituto, administrativos, docentes, alumnos y padres de familia.

Mtra. Martha Patricia PérezMárquez
Directora General
Instituto Psicopedagógico Quetzalli.

Índice
Capítulo 1 “La Investigación” 6

1.1 Consideraciones 7

1.2 Partes interesadas 8

1.3 Sistema estudiado 8

1.4 Metodología de la Investigación 9

1.4.1 Planteamiento del Problema 9
1.4.2 Justificación…………………………………………….11
1.4.3 Objetivos…………………………………………………12
1.4.4Formulación de la Hipótesis………………………….13
1.4.5 Destinatario………………..……………………………13
1.4.6 Instrumentos de Medición…………………………….14
1.4.7 Sujeto de Estudio……………………………………….14
1.4.8 Reporte de Resultados…………………………………15
1.5 Conclusión……………………………………………………………….17
1.6 Propuesta………………………………………………………………..18
1.7 Bibliografía……………………………………………………………….191.8 Habilidades Desarrolladas…………………………………………….20
Introducción
Educar en valores es una preocupación que se acentúa cada vez más en la compleja sociedad contemporánea, como ha sido reconocida por la UNESCO y otros organismos internacionales, de los cuales nuestro país forma parte, así como por una gran cantidad de autores, escritores e investigadores en educación.
Es necesario impulsar a laescuela a recuperar su papel como formadora de valores, pues su lobar tiene que ser formativa y no solo informativa, y los docentes deben reconocer el carácter valoral de su quehacer cotidiano. La cuestión de los valores representa un problema acerca de la responsabilidad humana y el significado del hombre en su interacción con el mundo que lo rodea, entre lo que es y lo que debería ser. Esto no sólo esun problema, sino es el problema por excelencia de los dilemas humanos en la actualidad.
En consonancia con lo anterior, el tema que se aborda en esta investigación, es el aspecto de la formación valora, tratado desde la doble transversalidad que se presenta en la educación básica en contenidos, enfoques, metodologías y en las prácticas docentes (las formas de enseñanza).
Esta investigación...
tracking img