Trabajo de cria de conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Tte. ‘‘Pedro Felipe Camejo’’
Barinas-Edo-Barinas

Cría de Conejos

Prof. Ángel Pérez Integrantes: 5º A
Camacho José
Márquez Mauro
Parra Willian
Rojas Ronald
Barinas, Febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Con la cría de conejos para carne comoun medio didáctico productivo a través de un pequeño criadero con capacidad para 12 o 20 hembras reproductoras y recreando con el mismo como si se tratara de una explotación comercial, se pueden obtener logros muy importantes en la capacitación laboral de niños y jóvenes.

ORIGEN E HISTORIA DEL CONEJO (Oryctolagus Cuniculus)

Es un animal mamífero muy primitivo. Considerado como uno delos animales más antiguos, conociéndose desde la prehistoria.

Se desconoce el origen de esta especie, pero algunos científicos afirman que proceden del Asia Central, desde donde emigró hacia Europa. Además es posible que el clima frío del norte europeo obligara a estos animales a establecerse en climas más templados, como la zona del litoral mediterráneo de España y el norte de África.Pero la teoría más aceptada es la de la migración europea.

Los fenicios son los primeros en testimoniar en sus escritos sobre el conejo, en sus relatos referidos a expediciones en el norte de África y Península Ibérica, denominando a esta última zona con el nombre de TIERRA DE CONEJOS - I-  SHE - FAN - IM, término que posteriormente latinizado surgió con el nombre de Hisfania o Hispania.Los romanos representaron en sus cerámicas con gran fidelidad al conejo, por lo que se supone que fue un animal popular y apreciado por su carne. Además los trasladaron a distintas partes del Imperio con lo que se consiguió la difusión de la especie en otras partes del mundo.

En la Edad Media, los monjes y religiosos condicionaron la domesticación, pues era una fuente rica en carnes, a pesar deque por ese entonces se lo consideraba sólo como presa de caza.

Los conejos se fueron extendiendo por distintas partes del mundo, hasta convertirse, como en Australia, en 1880, en una plaga, lo que ocasionó al gobierno serios problemas para controlarlos. Sin embargo en otros medios como en las estepas rusas, los desiertos o bien en las tiraderas americanas no se conseguía su reproducción ya seapor falta de recursos alimenticios o bien por los depredadores de las  zonas.

La cría en cautividad, en jaulas, se inicio recién a principios del siglo 18 y en la mitad del siglo se promovieron las distintas razas sobre la base de las diferencias morfológicas que se acentuaban con la cautividad.

Actualmente en el mundo hay entre 60 o 70 razas distintas, por sus subvariedades según su talla ycolor.

Es evidente que domesticar una especie salvaje puede modificar su morfología  y sus hábitos para resultar un animal dócil y prolífico que incorporado a la ganadería presente un gran interés para el hombre por la calidad de sus producciones.No se encuentran entradas de índice.

CLASIFICACIÓN ZOOLÓGICA

Como el origen del conejo se remonta a la era Terciaria, se incluyeronprimitivamente en el orden de los ROEDORES, pero luego se separaron en dos grupos:

Roedores: Que poseen dos incisivos arriba y dos abajo.

Lagomorfos: Que poseen cuatro incisivos arriba y dos abajo, pasaron a incluirse en este último orden.

ASÍ EN LA ESCALA ZOOLÓGICA EL CONEJO QUEDA DE LA SIGUIENTE FORMA:

|REINO |ANIMAL|
|SUB REINO |METAZOOS (Pluricelulares) |
|TIPO |CORDADOS |
|SUB-TIPO |VERTEBRADOS...
tracking img