Trabajo de cricrobiología

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

PRACTICAS DE MICROBIOLOGIA MÉDICA.
SEGUNDO AÑO

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO

RECOGIDA DE MUESTRA:
Para un estudio microbiológico, lo primero y más importante es la recogida de una buena muestra, ya que de esto va a depender que los resultados obtenidos sean exactos, en nuestro caso la muestra nos fue donadapor ESSALUD.
NORMAS GENERALES
1. La muestra debe recogerse antes de la implantación de una terapia antimicrobiana. Ya que la presencia de antibiótico puede falsear una posible infección.
2. Hay que tener en cuenta el estadio de la enfermedad, así la toma de sangre para hemocultivo debe realizarse cuando está subiendo la fiebre, ya que éste es el momento en el que hay más posibilidad deencontrar microorganismos en sangre y en mayor cantidad.
3. En algunas muestras se necesita la colaboración activa del paciente , por ej. Esputo.
4. La muestra debe tomarse en cantidad suficiente y ser representativa de la lesión.
5. Debe ir acompañada de una orientación clínica, para realizar el procesamiento adecuado en cada caso.
6. La rapidez de la entrega de la muestra allaboratorio es fundamental, ya que algunos microorganismos son muy sensibles y puede que mueran o sean enmascarados antes de ser procesadas la muestra. Ej. Shigella es inhibida en poco tiempo por el resto de la flora intestinal.
7. Rotulación de la muestra para evitar errores en la manipulación.

NORMAS ESPECIALES
Dependen del tipo de muestra.
Orina: Micción espontánea. Debe recogerse la primerade la mañana, después de un lavado de los genitales para evitar la contaminación con gérmenes que constituyen la flora normal de piel. Debe desecharse la primera porción de la micción, así eliminamos los gérmenes que podrían encontrarse en uretra y que darían lugar a resultados erróneos.
La orina debe enviarse rápidamente al laboratorio ya que, al ser un excelente medio de cultivo, losmicroorganismos como por ejemplo E. coli se pueden multiplicar rápidamente, y para cuando la muestra vaya a ser procesada haber alcanzado una concentración en orina compatible con la aceptada para el diagnóstico de infección del tracto urinario (≥ 105 unidades formadoras de colonias/ml), cuando en el momento de la recogida de la muestra la concentración era muy inferior a esta cifra. En caso de que nopueda ser enviada al laboratorio inmediatamente, mantener a 4º C, pues a esta temperatura las bacterias no se multiplican.
MEDIOS DE CULTIVO
Se denomina medio de cultivo a todos aquellos sustratos sólidos, líquidos o semisólidos que favorecen y permiten el desarrollo de los microorganismos en el laboratorio.
COMPOSICIÓN
1. Elementos básicos:
Carbono. Normalmente lo proporcionan los azúcares.Hidrógeno y oxígeno.
Nitrógeno. Lo proporcionan las peptonas y aminoácidos
2. Oligoelementos.
Son el Na, K, Fe, Mg, Mn, etc. que se administran al medio en forma de sales.
ClNa actúa regulando la presión osmótica.
Extracto de carne. Constituye una de las bases más importantes del medio de cultivo por su riqueza nutritiva.
Extractos de levadura. Es un factor de crecimiento importante parala mayoría de los microorganismos incluso para los más exigentes.

CLASIFICACIÓN
1. Según su estado físico:
Medios líquidos: Favorecen el crecimiento de microorganismos pero no pueden utilizarse para el aislamiento de gérmenes y la obtención de colonias, sino para observar el tipo de respiración; aerobios estrictos, anaerobios estrictos, microaerófilos y anaerobios facultativos.
Mediossólidos: Llevan en su composición una sustancia solidificante que es el agar. Es una sustancia polisacarídica, obtenida de algas marinas y cuya propiedad fundamental es la de formar gel. La gelatina también es una sustancia solidificante, en este caso de naturaleza proteica, pero tiene el inconveniente de que algunos gérmenes actúan sobre ella licuándola por la acción de enzimas proteolíticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS