TRABAJO DE CRIMINOLOGIA OANAMA

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015




Introducción

La criminología, es una ciencia que se vale del estudio directo y de diferentes disciplinas como son: la psicología, pedagogía, medicina, ciencia policial, derecho, sociología, estadística, etc., para obtener una información contrastada sobre todo lo referente al infractor, la víctima, el hecho criminal en sí y el marco social y ecológico que lo envuelve.
La criminología hasido objeto de estudio de numerosos profesionales de distinto ámbito y aunque se desconoce cuándo empezó a suscitar el interés del ser humano, la lucha del delito y la preocupación científica de éste, fueron objeto de estudio durante la antigüedad y la edad media.























Universidad de Panamá
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Cuestionario 1ᵃ Modulo Criminología.Etimológicamente la Criminología se deriva del término latino “criminis”, que significa delito, y del termino griego “logos”, que significa tratado, siendo el antropólogo francés: Paul Topinard, el primero en utilizar el término, que solo llega a ser aceptado internacionalmente gracias a la obra del jurista y criminólogo italiano Raffaele Garofalo mediante su obra "Criminología: estudio sobre el delito, sobresus causas y la teoría de la represión".

Gracias al Autor Raffaele Garofalo, conocido como el autor de la criminología, es que la Criminología adquiere carta de naturaleza y llega a ser aceptada internacionalmente, con el apoyo de sus compatriotas italianos Ezechia Marco Lombroso y Enrico Ferri.







Las primeras personas que fueron estudiadas en el siglo pasado para informar a la criminologíafueron criminales y delincuentes homicidas, lo realmente relevante era estudiar a los criminales interesantes o llamativos no a delincuentes comunes.

En el siglo pasado no interesaba estudiar a los delincuentes comunes ya que se interesaban más por estudiar delincuentes llamativos o los que llamaban grandes asesinos.

Tomadas en sentido estricto los términos Psicología Criminal, Sociología Criminaly Biología Criminal hacen referencia a solo a ámbitos individualizados de investigación y a diversas perspectivas de la Criminología.

Según García Pablo define a la Criminología como ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

De acuerdo a la definición que antecede Pablo García trata de resaltar3 notas que diferencian esta disciplina de otros campos del saber o de la experiencia que, de algún modo, versan también sobre el delito, a saber:

a. Por el rango de conocimientos que suministra, en primer lugar, la Criminología es una ciencia, ya que aporta un núcleo de conocimientos verificados y sistemáticos.
b. En segundo lugar, por razón del método y técnicas de investigación, lacriminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria.
c. Y en tercer lugar, en cuanto a su objeto, la criminología se ocupa de del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

La definición inicial de la Criminología propuesta por García Pablo constituye un punto de partida, metodológicamente necesario, para delimitar el ámbito específico de laCriminología, resaltando que no existe un consenso en la literatura científica sobre el propio concepto, objeto, método sistema o funciones de la Criminología.

Podemos destacar algunas de las definiciones más destacadas:

a. Según Seeling viene a decir que Criminología es la ciencia que estudia los elementos reales del delito, entendiendo por tales el comportamiento psicofísico de un hombre y sus efectos enel mundo exterior.
b. Según Kaiser, es el conjunto de ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento social negativo y sobre los controles de esta conducta, añade también que su ámbito científico puede caracterizarse de modo preciso con los tres conceptos básicos de delito, delincuente y control social del delito.
c. Según Goppinger es una ciencia empírica e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de criminologia
  • Trabajo criminologia
  • Trabajo De Criminologia
  • Criminologia trabajo
  • Trabajo Criminologia
  • Trabajo de criminologia
  • Trabajo de criminologia
  • Criminologia Trabajo De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS