Trabajo de criminologia

Páginas: 33 (8233 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
Introducción

En esta investigación se hace referencia a los cuatro primeros temas del contenido sinóptico de la Universidad Bicentenaria de Aragua Unidad curricular: Criminología sobre la unidad I, II.

Tenemos que la criminología nos ayuda a estudiar el delito, el crimen, biológica, estadística y socialmente, el vocablo parecía adaptarse etimológicamente, a los estudios realizados y demásocasiones que se explican en esta investigación, aplicando el objeto, métodos y teorías de los expertos que afirmaron esta ciencia. En Venezuela, buena parte de Suramérica y algunos países europeos clasifican la leyes penales como duales (Es decir en Delito y Faltas, o Delitos y contravenciones en otros).

La Criminología ensancha su programa para estudiar no solo al delincuente y alfenómeno general de delincuencia, sino también la desviación Social del mismo, relación entre correctivo e integración Social del delincuente.

Tema I

La criminología
Etimológicamente, la palabra “criminología”, se compone del vocablo latín- “crime”-(crimen), y del griego- “logos”-(estudio o doctrina), por lo que la criminología seria entonces como el estudio o doctrina del delito.
Es una cienciaque estudia el delito como tal, como un hecho social, y al delincuente como un ser biológico y como ser social, investigando para tratar de llegar a esas causas que le incidieron a que realizara el hecho.
De igual forma la criminología estudia los efectos realizados en la sociedad por la acción delictiva, al mismo tiempo, va a comprender y analizar los mecanismos adoptados por el Estado para laprevención del crimen y violación de la ley.
Denominaciones
A. Antropología Criminal.
B. Sociología Criminal.
C. Biología Criminal.
A. Antropología Criminal: Cesar Lombroso (1835-1909), es quien presenta la primera exposición sistemática de lo que hoy en día conocemos como criminología. Destaco el estudio del hombre criminal desde el punto de vista de la antropología (ciencia que estudia lahistoria natural del hombre). Al asociarla con el delincuente, la especifico como La Antropología Criminal.
B. Sociología Criminal: Es la denominación dada por Enrique Ferri en sus estudios para abarcar las causas sociales del delito. La teoría de ferri pretende incluir en su objeto propio, el contenido del Derecho Penal, esta teoría fue usada en Francia por Alejandro Lacassagne y marwel, y enAlemania por Franz von Liszt.
C. Biología Criminal: Los estudios de antropología criminal aumentaron con los de Psicología, así Lenz en Austria y Franz Exner, profesor de la universidad de Munich en Alemania, usan en sus construcciones teóricas, el termino e Biología Criminal, fundiendo la Antropología, Psicología y la Psicopatía en una sola ciencia.
Otras denominaciones que se aplican en lacriminología es la política criminal, por la teoría de Edmundo Mezger, en Alemania; otra es la Criminalística, es una disciplina que en diferencia de la criminología su objeto es capturar al delincuente.
Objeto
En sus inicios, la Criminología, como ciencia que nace del positivismo, analiza al criminal, ya como producto biológico o social.
 
La Criminología contemporánea deja atrás el positivismoencauzándose en el sociologismo funcional, es decir, centrándose en la desviación social que supone el delito.
 
La Criminología más actual e integradora tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infracción en sí misma, y también a la víctima y el control del componente antisocial. La intención es esclarecer el fenómeno criminal.

Algunos autores importantes, han dado su propiarespuesta sobre el objeto de la criminología:

López Rey: Dice que tiene por objeto la explicación de la criminalidad y de la conducta delictiva individual, a los fines de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente y de la adecuada aplicación de una política criminal.

G. Avanesov 5: Para este autor, el objeto de la criminología es el estudio de la delincuencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo criminologia
  • Trabajo De Criminologia
  • Criminologia trabajo
  • Trabajo Criminologia
  • Trabajo de criminologia
  • Trabajo de criminologia
  • Criminologia Trabajo De Investigacion
  • Criminología y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS