Trabajo de criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La historia demuestra que la necesidad de seguridad ha sido siempre uno de los principales resortes de la vida social organizada y garantizarla, un aspecto esencial de la legitimación del poder ejercido en cualquier comunidad por sus gobernantes.
Ante la realidad del crimen, la solución utilizada más frecuentemente ha sido el recurso a la vía represiva, oficialmente representadapor el sistema penal. Sin embargo, desde la aparición a finales del siglo XVIII, de las escuelas de Derecho Penal, se ha considerado que la prevención del delito podía constituir un objetivo importante de dicho sistema, ya por el poder general de intimidación general que la amenaza de una pena debe ejercer sobre los ciudadanos, ya mediante la aplicación de métodos orientados a la rehabilitación delos infractores condenados.
Se ha podido observar en casi todos los países durante las dos últimas décadas un incremento considerable de la criminalidad y la aparición y desarrollo de un nuevo fenómeno: el sentimiento de inseguridad de los ciudadanos. Así mismo un retorno a políticas criminales centradas en la represión, pudiendo mencionarse como indicadores de este cambio las reformas legalesorientadas al incremento de la severidad de las penas y la reducción de la edad para poder ser penalmente responsables, una mayor presencia policial y un recurso cada vez más frecuente a la pena privativa de libertad.
La concepción y aplicación de los diversos modelos de prevención tienen su origen en los hechos delictivos y en el sentimiento de inseguridad que dichos actos generan, así como lasdiferencias del sistema penal, en principio previsto para enfrentarlos.

PREVENCION GENERAL: POSITIVA Y NEGATIVA

En materia criminológica, prevenir es el conocer con anticipación la probabilidad de una conducta criminal disponiendo los medios necesarios para evitarla.
Prevención, es la política de conjunto que tiende a suprimir o al menos a reducir los factores de delincuencia o inadaptaciónsocial; obstaculizando la comisión de los delitos mediante instrumentos penales y no penal, neutralizando las causas no se atacan las raíces del problema sino su síntoma o manifestaciones.
La prevención de los delitos es más propicia cuando se combaten las causas estructurales que generan la inseguridad, a través de programas sociales, de tal manera que son fomentados aquellos valores cívicos,morales y culturales que promueven el respeto a la legalidad y la predisposición a la convivencia social ordenada y armónica.
Prevenir es más que disuadir, más que obstaculizar la comisión de los delitos, intimidando al infractor potencial indeciso. Prevenir significa intervenir en la etiología del fenómeno criminal, neutralizando sus causas. Contra motivando al delincuente quedan intactas, no seatacan las raíces del problema si no sus síntomas o manifestaciones.
Objetivos de Prevención
Según Pizzotti Méndez:
• La evaluación de las investigaciones criminológicas para establecer un plano de depuración social con el fin de disminuir la incidencia delictiva.
• La formación de personal adecuado para aplicar las medidas inherentes a la prevención y para la aplicación de medidas de cuidadocriminal.
• La elaboración de proyectos de ley, de reglamentos, normas y procedimientos relacionados con la política anti-delictiva.
• El estudio y la coordinación de todo lo que se refiera a asistencia oficial a eventos nacionales e internacionales relacionados con la prevención del delito.
• La aplicación de medidas de defensa social.

PREVENCIÓN GENERAL:
Esta teoría concibe la penacomo medio de prevenir los delitos en sociedad. El derecho puede tener 2 efectos en la sociedad:
Un efecto intimidatorio: prevención general negativa
Un efecto integrador: prevención general positiva.
El mecanismo disuasorio basado en el miedo al castigo se estructura como la punta de lanza que provoca la privación de delinquir en los sujetos potencialmente comisores. Por tal razón en el...
tracking img