trabajo de criminologia

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
MATERIA: CRIMINOLOGIA: CONTROL SOCIAL Y POLICIA
AMBIENTE: 25 DIAS MIERCOLES
FACILITADOR: COMISARIO (CICPC) CARLOS PEREZ





DISCENTES:
ROSANGEL DIAZ C.I.V- 17.495.673
HECMIR GUEVARA C.I.V- 18.347.283
DANIEL MARQUEZ C.I.V- 14.446.201
YERRY RODRIGUEZ C.I.V- 7.149.553
JESUS ALBORNOZC.I.V- 14.924.839
SANTOS ORTUÑO C.I.V- 12.998.734
RAFAEL OLIVO C.I.V- 13.865.766
JOSE GONZALEZ C.I.V- 19.919.968
LUIS VELASQUEZ C.I.V- 20.144.235
MARIA ARNESTO C.I.V- 16.243.093
1. CRIMINOLOGÍA: CONTROL SOCIAL Y POLICIA

Es una ciencia inexacta, que estudia el comportamiento de personas asociadas a hechos delictivos con el fin de establecer, según los datos aportados por elsujeto objeto de estudio, un perfil con el fin de compilar constantes y variables referenciales que permitan establecer modelos de conducta referentes de la conducta criminal y su índice, como disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientospropios de la sociología, psicología la antropología y la estadística, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.

CONTROL SOCIAL:
Con respectoal control social, la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia, en fin que el control social son el conjunto de instancias y acciones que definen, individualizan, detectan, manejan y/o suprimen conductas delictivas o desviadas.

LA EXPLICACION DEL DELITO EN LACRIMINOLOGIA:
La criminología no puede prescindir el concepto penal del delito que constituye una referencia obligada, la criminología no solo examina el delito ni lo hace desde un enfoque valorativo. La autonomía de la ciencia empírica es relativa por que no puede renegar del marco histórico y cultural en el que cobra sentido la conducta humana, Hay múltiples explicaciones, como las causasbiológicas para la conducta delictiva (hormonas, neurotransmisores), causas psicológicas (personalidad, control personal, aprendizaje, frustración), causas sociológicas (cultura, marginalidad, exclusión) y causas situacionales (oportunidades delictivas).


TIPOS DE CONTROL SOCIAL
El control social se divide en dos tipos:
Control social formal: constituido por las leyes y normas que rigen laconvivencia. Ejemplo los Tribunales Penales,
Control social informal: es el ejercido por la sociedad, por los padres y por las personas que nos rodean; ejemplo La Familia.
En criminología, se denomina control social a la influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad, en la forma de comportarse de sus asociados. Así por ejemplo, si un ser humano nace y crece en solitario,sin roce ni relaciones intragrupales, no tendrá controladores sociales, por lo que en relación a una cultura determinada, éste será desviado, pues no se comporta como el resto desasociado, pero un ser humano que nazca y se desarrolle en un ámbito familiar, obviamente adoptará como propias, las formas de comportamiento de los demás miembros de la familia y, si no las adopta en su totalidad,orientará su comportamiento al menos a comportarse de una forma determinada. Posteriormente a la familia, el siguiente controlador social lo encontramos en la escuela; la influencia que ejerce la forma como los niños son tratados, educados, orientará su comportamiento. De esta forma, los principales controles sociales que analiza la criminología son la familia, la escuela, la iglesia y el gobierno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo criminologia
  • Trabajo De Criminologia
  • Criminologia trabajo
  • Trabajo Criminologia
  • Trabajo de criminologia
  • Trabajo de criminologia
  • Criminologia Trabajo De Investigacion
  • Criminología y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS