Trabajo de culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

* Conocer que es un área cultural y como se divide.

* Conocer las culturas que habitaron las áreas geográficas de América.

* Estudiar las diferentes características que poseían estas culturas.

* Conocer cuál era la situación comercial de las culturas precolombinas.

* Entender cuál era el patrón de asentamiento de las culturas precolombinas.

* Estudiarla división de las culturas precolombinas.

INTRODUCCION

En este informe se estudian las características y las condiciones de las culturas que habitaron gran parte de América, en especifico las culturas de Mesoamérica y las del área intermedia.
En él se explican las condiciones en las que se desarrollaron y sus aportes tanto en el comercio como en las ciencias, artes, arquitectura etc.Además se estudia cuales eran sus condiciones de vida antes y depues de la llegada de los españoles conquistadores.

CAPITULO 1.1: REGIONES Y SUBREGIONES CULTURALES.

Mesoamérica (Mejor conocida como Centro América) es una de las dos zonas de América (la otra es la parte central de los Andes) que tenía civilizaciones urbanas, o "culturas superiores" en la época de la conquista española, en 1519.Esto lo demuestra el hecho de que los Mesoamericanos construyeran pirámides y templos espectaculares, tuvieran grandes mercados, un calendario sagrado, una escritura jeroglífica, un conjunto de dioses, practicaran el juego de pelota y realizaran sacrificios humanos.
Mesoamérica es, a un tiempo, una región geográfica y cultural. En la época de la conquista española comprendió lo que es ahora elcentro y el sur de México y la península de Yucatán, Guatemala, Belice, la parte más occidental de Honduras, una pequeña parte de Nicaragua y el Norte de Costa Rica.
 La historia cultural de Mesoamérica se divide en tres grandes períodos:
-El Preclásico
-EL Clásico
-EL Postclásico
Estos abarcan desde el 2000 a. de C. hasta la conquista española. En el transcurso de estos períodos, Mesoaméricapresenció el nacimiento y caída de muchas civilizaciones
Las culturas que habitaron esta región según el orden de antigüedad fueron:
Los Olmecas: Constituyeron las aldeas de hace 3000 años en los actuales estados de Veracruz y Tabasco (México).
Floreció entre el 1200 y el 200 a. de C. Entre sus legados a otras culturas de Mesoamérica se encuentran las pirámides terraplenadas, plazas, recintospara la práctica de deporte de la pelota y la escultura jeroglífica. Su arte es naturalista y simbólico.
Los Olmecas fueron los iniciadores de la construcción de los panteones (grupo de dioses). La idea de hombres-animales fantásticos (asociación de un hombre con un animal) fue una constante.
Cada dios tenía un nombre, con el cual se le representaba, como el hombre- jaguar o dios jaguar, eldios pájaro serpiente y el dios águila. A estos les siguieron los Mixtecos-Zapotecas.

Los Mayas: Los mayas fueron creadores de una de las culturas mesoamericanas más conocidas y estudiadas. Algunos autores como Michael D. Coe opinan que la cultura de los mayas es por completo diferente del resto de los pueblos mesoamericanos. Sin embargo, muchos de los elementos culturales presentes en losmayas son comunes al resto de Mesoamérica, como el uso de dos calendarios, la numeración vigesimal, el cultivo de maíz, los sacrificios humanos y ciertos mitos como el Quinto Sol, o cultos, como del de la Serpiente Emplumada y la deidad de la lluvia, que en maya se llama Chaac.
Los inicios de la cultura maya se remontan al desarrollo de Kaminaljuyú, en el período preclásico medio, sin embargo laaparición de las grandes ciudades mayas fue tardía en comparación con el resto de Mesoamérica. En contraste, el desarrollo de la escritura y el calendario fueron bastante precoces, y algunos de los monumentos conmemorativos más antiguos proceden de sitios localizados en la región. Hace algunos años, los arqueólogos suponían que las zonas arqueológicas de los mayas sólo habían fungido como centros...
tracking img