TRABAJO DE CUYOS

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
MANEJO REPRODUCTIVO EN COBAYOS

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; UAI: Producción Animal II; Subárea: Especies Silvestres y de Iteres Biomédico; Sección: 02.
Jerónimo- Ramos M.
Introducción
Los cobayos son roedores histricomorfos, un grupo que se caracteriza por tener largos periodos de gestación, crías de desarrollo precoz (Sharon,2012). El eficiente manejo reproductivo del cuyo es muy importante para obtener una buena rentabilidad. La precocidad es uno de los factores que permiten disminuir los costos de producción, siendo el peso de la madre al iniciar el empadre el factor más importante que la edad, lo cual influye sobre: el peso de la madre al parto y al destete; el tamaño de la camada y; el peso de las crías alnacimiento y al destete (Pajares, 2009).
Los cobayos constituyen la mascota ideal. Son animales que vocalizan mucho, además de los chillidos de alarma que se pueden oír durante la exploración clínica y la manipulación, emiten una amplia variedad de sonidos (Sharon, 2012).












Anatomía Reproductiva de la Hembra y del macho
Presenta útero bicorne y con cuerpo. El orificio vaginal está cerrado poruna membrana que se rompe durante el estro y antes del parto y se reconstituye luego. Presenta 2 glándulas mamarias de ubicación inguinal. El pene posee hueso peneano y glande. Los testículos son extraabdominales y el anillo inguinal permanece abierto durante toda la vida. Entre las glándulas accesorias presentan, al igual que la mayoría de los roedores, las glándulas coagulantes cuya secreciónpermite la coagulación de la secreción de las vesículas seminales formándose el tapón vaginal luego de la eyaculación. Este tapón impide el reflujo del semen, y puede verse luego de unas horas cayendo de la vagina, lo que permite confirmar la cópula. Aproximadamente un centímetro por encima del ano presenta un acumulo de glándulas sebáceas llamado glándula caudal y que usa para marcar territorio yatracción sexual (Cesar, 2008).
Pubertad
Es la edad en que aparece el primer celo, y está influenciada por el peso del animal resultado de su manejo y carga genética. La pubertad en los cuyos hembras suele presentarse a los 60-80 días de edad y en los machos a los 50-100 días (Pajares, 2009; Cesar, 2008). Esto depende de la línea y la alimentación que se les proporciones (Vivas y Carballo, 2009).Ciclo estral
El esto puede detectarse por lo presencia de cambios comportamentales que incluyen arqueamiento del dorso cuando se acaricia el lomo y la grupa, dejarse montar por otras hembras (Sharon, 2012). El ciclo estral presenta cuatro fases: Proestro, estro o celo, metaestro y diestro; con una duración que varía entre 15 y 17 días; los periodos de celo aparecen cada 16 días y algunas hembraspueden repetir el celo a los 14 días, duración de cada fase: Proestro 13.9h, estro o celo 8.3h, metaestro 20.4h y diestro 14.7 días (Pajares, 2009 y Cesar, 2008).
Ovulación
La ovulación en cuyes es espontánea y ocurre 10h después de iniciado el celo, los óvulos tienen aproximadamente 15h de vida a diferencia de los espermatozoides que viven 30h. Inmediatamente después del parto, de 3 ó 4h se produceun celo con ovulación, lo cual hace fértiles a las hembras, existiendo en consecuencia madres lactantes y gestantes a la vez(Pajares, 2009).

Cópula
Los cuyes copulan en cualquier época del año, generalmente de noche por esta razón es imposible tener control de la monta y en raras ocasiones se puede observar una monta de días (Vivas y Carballo, 2009). La hembra después de la cópula excreta untapón vaginal color blanco cremoso de 2.5cm de largo por 1cm de ancho aproximadamente que generalmente cae de 24- 48 horas (Sharon, 2012). Este tapón es difícil de encontrar pues es muy apetecido por los animales que se lo comen. El tapón vaginal evita el reflujo del semen que fue dejado en la vagina, su presencia es signo evidente de haber ocurrido la cópula (Pajares, 2009; Vivas y Carballo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo cuy
  • trabajo el cuy
  • Trabajo sobre el cuy
  • Trabajo Practico Region De Cuyo
  • plan de trabajo en cuyes
  • Cuyes
  • El Cuy
  • el cuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS