Trabajo De Defensa Integral

Páginas: 24 (5751 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN

Los derechos humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual.

Son atributos de toda persona, inherentes a su dignidad, que el Estado está en el deber de respetar, garantizar ysatisfacer.

Los derechos humanos se conciben dentro de los principios de progresividad, no discriminación, irrenunciabilidad, interdependencia e indivisibilidad.

La Constitución de 1999 establece, a lo largo de su Título III, un amplio marco de protección a los derechos humanos, tanto de aquellos contemplados en su propio texto como los que se encuentran en tratados, pactos oconvenios internacionales. También de los que sean inherentes al ser humano, aunque no figuren expresamente en su texto (artículo 22).

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217, de 10 de diciembre de 1948 y que recoge los derechos humanos considerados básicos.
En función de estas leyes quela república le ofrece al pueblo existen muchas organizaciones tanto públicas como privadas encardas de luchar contra la violación de estos. Las cuales tendrán como meta en común acciones de apoyo en defensa de los derechos, económicos, sociales y culturales y participaran en la planificación ejecución y seguimiento de las políticas de los derechos humanos, tendientes a la adopción de medidasinmediatas para su desarrollo progresivo y la optimización de la asignación de los recursos. Entre uno de ellos podemos mencionar la (OMCT) organización mundial contra la tortura.
Los pactos internacionales de derechos humanos suscritos por Venezuela tienen una jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno en la medida en que contengan normas de su goce y ejercicios más favorablesa las establecidas en la constitución de la República.
1.- ACCIONES DE APOYO EN DEFENSA DE LOS DERCHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el principal tratado jurídico que da soporte al Estado venezolano; en ella están recogidos los principios y orientaciones fundamentales que establecen la organización, responsabilidades y obligacionesdel Estado con respecto a las diferentes competencias que como tal se le atribuyen. La Constitución es la norma que dicta el comportamiento de las diferentes instancias del poder público, pero además compromete obligaciones para los/as ciudadanos/as.
La CRBV elaborada por la Asamblea Constituyente y aprobada mediante referéndum popular el 15 de diciembre de 1999, ha sido valorada como una de lasmás completas en el mundo respecto del catálogo de derechos humanos (DDHH) y por su visión amplia sobre los mismos. Particularmente desarrollados están los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; así como los derechos de los pueblos indígenas, siendo esto último una novedad respecto del reconocimiento de la naturaleza plurinacional, pluricultural y plurilingüe del pueblo venezolano.Síntesis del contenido y principales referencias a los DESC
A continuación se realiza una síntesis de las principales referencias a los DESC en cada una de las partes de la CRBV, sirviéndonos de base la publicación de Provea, “Los Derechos Humanos en la Constitución”.
Preámbulo
Desde su preámbulo se hacen referencias a los DESC. Allí se establecen los principios fundamentales de la democraciacomo modelo de gobierno que reconoce la participación directa de todas las personas, así como la diversidad de culturas y el derecho de las mismas a expresarse de acuerdo con sus costumbres. En el preámbulo también se establece como uno de los fines supremos de la República el asegurar el respeto de los derechos fundamentales como la vida, el trabajo, la cultura, la educación,
la justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa integral
  • Defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa Integral
  • defensa integral
  • defensa integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS