Trabajo de deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA Y RESISTENCIA

CONCEPTO
La fuerza es una de las cinco cualidades físicas básicas y podría definirse como la capacidad que nos permite vencer, apartar o mantener una resistencia exterior mediante un esfuerzo muscular.
CLASIFICACIÓN DE LA FUERZA MUSCULAR
Según se traten los objetivos y la estructura técnico-funcional de las acciones la fuerza muscular se divide y califica de lasiguiente forma:
· Máxima fuerza sedentaria:
Capacidad para desarrollar máxima tensión muscular estática sin previo proceso de entrenamiento.
· Máxima fuerza inicial:
Capacidad para desarrollar máxima tensión estática al comienzo de un proceso de entrenamiento.
· Máxima fuerza final:
Capacidad para desarrollar máxima tensión muscular estática después de un proceso de entrenamiento.
· Máxima fuerzaexplosiva:
Capacidad para llegar al desarrollo de altos niveles de tensión muscular con relación al tiempo.
· Máxima fuerza muscular fisiológica:
Capacidad para desarrollar máxima tensión muscular voluntaria y en las cuales no participan de manera significativa factores psico -emocionales y/o exógenos.
· Fuerza muscular absoluta:
Capacidad para desarrollar máxima tensión muscular estática nosolamente con la voluntad, sino también con factores psicoemocionales y/o exógenos.
· Máxima fuerza dinámica:
Es la capacidad de la persona en desplazar una máxima carga (una sola vez) a través del recorrido articular completo. Este tipo de fuerza esta supeditado a distintos factores:
- La máxima fuerza estática: Se puede considerar como la fuerza absoluta o fuerza pura, y en donde no existenimpulsos. La máxima fuerza dinámica se ubica en aproximadamente en el 80% de la estática, y es por dicho motivo entonces, que teóricamente cuanto mayor es la fuerza estática, tanto mayor será también la dinámica. También se puede determinar que cuanto mayor es la masa a desplazar, tanto menor será la velocidad de movimiento.
-La magnitud de la masa a desplazar.
- La velocidad de contracción delgrupo muscular en cuestión: está relacionado básicamente con el mosaico de la composición de fibras musculares, y en donde existen ventajas en la predominancia de las fibras del grupo II y su hipertrofia.
- La coordinación: Este aspecto se aprecia en relación a una mejora de la coordinación intra e intermuscular. Esto se aprecia en que existe un mayor sincronismo en el reclutamiento de las fibrasmusculares para un estímulo determinado, esto significa que con el mayor entrenamiento se acorta el tiempo para inervar a las mismas. La mejor coordinación posibilita que sean activadas aquellas unidades motoras que están estrictamente relacionados con el nivel del estímulo.
- Las medidas antropométricas
- El nivel de contracción y/o elongación muscular: El nivel de elongación y/o contracciónmuscular determinará también la mayor o menor capacidad de trabajo. Esto, estará supeditado al ángulo de tracción a través del cual se efectúa el trabajo.
Tipos de fuerza:
a) Fuerza máxima.
El objetivo principal de esta fase es el desarrollar los más altos niveles de fuerza del deportista. Los siguientes componentes que dependen del entrenamiento, son decisivos para el desarrollo de la fuerzamáxima:
* Sección transversal del músculo. (hipertrofia)
* Coordinación intramuscular.
* Coordinación intermuscular.
Si se mejora el grosor de los músculos y la coordinación de sus fibras y de ellos entre sí, se elevan los componentes de la fuerza máxima a un nivel superior.
La mayoría de los deportes requieren tanto de la fuerza rápida (corredores de velocidad, saltadores, etc.-)como de la fuerza-resistencia (nadadores de larga distancia, medio fondo en el atletismo, etc.-). Cada uno de estos tipos de fuerza es afectado por el nivel de fuerza máxima ya que si trabajamos por porcentajes, cuanto mayor sea el nivel de Fmáx mayor va ser el nivel de trabajo para la fuerza específica.
En los deportes o especialidades, en donde el aumento de peso provocado por la ganancia de...
tracking img