Trabajo de derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Derecho Fiscal

ÍNDICE

Tema Página
Introducción…………………………………………………………… 3
Derechos y Obligaciones de los contribuyentes……………………… 4-5
Facultades de las autoridades…………………………………………. 5-7
Conclusión……………………………………………………………… 8Bibliografías……………………………………………………………. 9

INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontrara, una investigación de los Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes y Las Facultades de las Autoridades Fiscales. Conocerán las distintas obligaciones que se tienen por ser ciudadanos tanto personas físicas como morales, al igual que los derechos con los que se cuenta, ya que estos son importantes para ser mejor ciudadanos y pagar toda contribución a tiempo y no conrecargos ya que esto genera que el estado tenga mayores ingresos.
Al igual se dará información sobre las Facultades que tienen las autoridades sobre los contribuyentes, ya que se deben conocer para que no se realicen abusos.

Derecho y Obligación de los Contribuyentes

Obligación Tributaria es el vinculo jurídico en virtud del cual el estado (municipio), denominado sujeto activo, exige a un deudordenominado sujeto pasivo, el cumplimiento e una prestación pecunaria o excepcionalmente en especie.
Las leyes Fiscales establecen una serie de obligaciones para los contribuyentes, los cuales necesariamente deben ajustarse a los principios constitucionales.
La obligaciones dependerán del ordenamiento jurídico que se este aplicando, ya que según la contribución que esté recaudando serán lascargas correspondientes para los causantes. Son diferentes las obligaciones que establecen, por un lado la Ley del Impuesto Sobre la Renta con relación a las que establece la Ley del Impuesto al Valor Agregado o la Ley al Impuesto al Activo. Si embargo es un derecho de los contribuyentes que las leyes fiscales señalen una serie de elementos básicos relativos a las contribuciones con las cuales elcausante puede cumplir su obligación de una manera clara y certera, pero sobre todo, con forme a la ley.
Para señalar los derechos de los contribuyentes es necesario establecer cuales son las principales obligaciones que se derivan de las leyes fiscales: en este sentido encontramos lo siguiente:
 Inscribirse en el registro de los contribuyentes
 Determinar, calcular y pagas la contribución
Permitir al fisco que establezca sus facultades de control y revisión periódica.
Cabe mencionar que estos solo son algunas de la obligaciones que tenemos.
Los Derechos, son los segundos ingresos en importancia después de los impuestos.
La legislación mexicana, en el CFF, los define de la siguiente manera: Art. 2:
V. Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso oaprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.
De esta definición legal, podemos destacar varios elementosbásicos:
El primer elemento es que se tiene la obligación de pagar esta contribución, cuando un particular hace uso o aprovechamiento de bienes de dominio publico de la Nación.
CONTRIBUCION DE MEJORAS.
EL CFF las define como: Art. 2, fracción II. Contribuciones de mejoras son las establecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.Facultades de las Autoridades Fiscales
RECURSO DE REVOCACIÓN
El recurso de revocación, el cual se interpone ante la Secretaría de Finanzas, es un medio de defensa que tiene el particular que ve afectados sus intereses jurídicos por algún acto o resolución emitido por una autoridad fiscal federal, a efecto que mediante los agravios hechos valer y pruebas...
tracking img