Trabajo De Derecho Internacional Publico

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
MEDIOS JUDICIALES DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES

El Derecho Internacional Público clásico aceptaba como lícito el ejercicio de la fuerza armada como medio para resolver los conflictos internacionales. Esta postura no se superó sino hasta la adopción del pacto briand Kellogg, firmado en parís el 27 de agosto de 1928. En dicho pacto, las partes condenan la guerra como medio pararesolver los conflictos internacionales y renuncian a ella como instrumento de política nacional en sus relaciones reciprocas. Confirmando los postulados del pacto briand Kellogg, la carta de las naciones unidas establece en su art. 20, parr.3:
Los miembros de la organización arreglaran sus controversias internacionales por medios pacíficos, de tal manera que no pongan en peligro la paz yseguridad internacionales.
Dicha obligación se impone incluso a los Estados no miembros de la Organización, como sea indica en el Art.20, parr.6: La Organización hará que los Estados que no son miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales´. Con ello, actualmente solo son lícitos los mediospacíficos de solución mencionados en El artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas relativo al arreglo pacífico de controversias prescribe:
1.las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales trataran de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, laconciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.

2. El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instara a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios. Según Sorensen,« controversia puede ser entendida comodesacuerdo sobre una cuestión de derecho o de hecho, unaoposición de puntos de vistalegales o de interés entre las partes (Caso Mavrommatis jurisdicción 1924, PCIJ, Ser. A. N2, p.11).En sentido restringido, por otro lado, puede decirse que surge una controversia cuando una parte presentada a otra una reclamación basada sobre una presunta violación de la ley, y esta la rechaza.
Controversia Se entiende por esta, dilucidad formal e imparcialmente los hechos comprendidos en unadisputa internacional, pues se considera que susolución puede facilitarse si aquellos son precisados de modoobjetivo.El procedimiento correspondiente conlleva la designación de una comisión investigadora, llamada también de conciliaciónqueluego de haber cumplido su cometido, rinde un informe con elresultado de sus indagaciones a las partes o a una organización internacional. A menos que la investigaciónla sigan procedimientos de arreglo pacifico, como mediación o conciliación, las partes que dan en libertad de determinar el uso que harán del informe.
La mediación es un procedimiento por el cual una tercera parte ayuda a los litigantes a encontrar una solución mediante el ofrecimiento de propuestas substanciales.
La mediación puede ser requerida por las partes o brindada por un tercer Estado.En consonancia con la práctica internacional, los litigantes no tienen derecho, aun en el curso de hostilidades, a considerar una oferta de mediación como un acto inamistoso, y tampoco están obligados a aceptar una oferta no solicitada por ellos.
Una mediación exitosa supone la reducción de la tensión entre los querellantes y la conciliación de sus pretensiones opuestas.
Lo primero exige unagran sensibilidad y un finísimo tacto; lo segundo demanda gran habilidad para hallar una fórmula que permita a losdisputantes desistir de sus posiciones extremas y arribar a un compromiso que resuelva sus diferencias. El mediador no es un juez ni un árbitro, y su principal deber reside en la imparcialidad, por lo que no ha de favorecer a cualquiera de las partes. Por el contrario, debe esforzarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de derecho internacional publico
  • Trabajo de Derecho Internacional Publico
  • Trabajo de derecho internacional publico
  • Trabajo de derecho internacional publico
  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS