Trabajo de derecho mercantil

DERECHO MERCANTIL

1.1. DEFINICION DE DERECHO MERCANTIL.-

Ademas de regular los actos de comercio, el derecho mercantil puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

En forma general puede afirmarse que nuestro Código de Comercio delimita la materiamercantil en función de los actos calificados legalmente como actos de comercio. La mercantilidad de una relación o acto encuentra su fundamento en una nociuón objetiva: el acto de comercio. El derecho mercantil no es ya, como lo fue en su origen, un derecho de los comerciantes y para los comerciantes en el ejercicio de su profesión. El derecho mercantil mexicano vigente es un derecho de los actosde comercio, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos caos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante.

1.2.ORIGEN DEL DERECHO MERCANTIL.

El comercio, como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares. Por ello, aun en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o más bien, a algunas de las relaciones einstituciones a que aquella actividad da origen. Asi sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Càrtago entre otras ciudades. Sin embargo, en esos sistemas jurídicos no existió un derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil. Es decir, no existió un derecho mercantil como hoy lo entendemos, sino tan sólo normas aisladas relativas a determinados actos orelaciones comerciales.

Entre esas normas los autores hacen especial mención de las llamadas leyes rodias (de la Isla de Rodas), que en realidad constituyeron la recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo. Esas “leyes” han alcanzado fama a través de su incorporación al derecho romano.

Tampoco puede hablarse de la existencia de un derecho mercantil en el antiguo derechoromano, especial o autónomo, en el sistema jurídico de Roma. De acuerdo con la opinión más generalizada, la perfección, flexibilidad y adaptabilidad del derecho privado romano, merced al jus praetorium u honorarium, hacia satisfactoria su aplicación a todas las relaciones privadas y, por ende, también las nacidas del comercio.

Sin embargo, dentro del derecho romano encontramos algunasnormas especiales sobre el comercio. Así, las que regulan la responsabilidad del patrón del barco, del posadero o del establero, en cuanto a sus obligaciones de custodiar y devolver las mercancías, equipajes, caballos, etcétera, dejados a su cuidado; las acciones exercitoria, institoria, tributoria, respecto a la responsabilidad del páter y del amo en relación con los actos de ejecutados por el filiuso por el esclavo en el ejercicio del comercio; de lege Rhodia de jactu, incluida en el Digesto, que reguló la echazón de una parte del cargamento de los buques para evitar un peligro inminente; el préstamo a la gruesa llamado foenus nauticum y otras más.

En la Edad Media, nace el derecho consuetudinario. El auge del comercio en esa época, el gran desarrollo del cambio, del crédito, fueronentre otras las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles, que el derecho común era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio.

Efectivamente, en el seno de los gremios y corporaciones, principalmente en las florecientes ciudades medievales italianas, va creándose un conjunto de normas sobre el comecio y loscomerciantes, tendientes a dirimir las controversias mercantiles, normas de origen consuetudinario, que son aplicadas por los cónsules, órganos de decisión de aquellos gremios o corporaciones.
Estas normas consuetudinarias, y las decisiones mismas de los tribunales consulares, fueron recopiladas en forma más o menos sistemáticamente, llegando a constituir verdaderos ordenamientos mercantiles...
tracking img