DERECHO MERCANTIL

1.1. DEFINICION DE DERECHO MERCANTIL.-

Ademas de regular los actos de comercio, el derecho mercantil puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que se aplican alos actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

En forma general puede afirmarse que nuestro Código de Comercio delimita la materiamercantil en función de los actos calificados legalmente como actos de comercio. La mercantilidad de una relación o acto encuentra su fundamento en una nociuón objetiva: el acto de comercio. El derechomercantil no es ya, como lo fue en su origen, un derecho de los comerciantes y para los comerciantes en el ejercicio de su profesión. El derecho mercantil mexicano vigente es un derecho de los actosde comercio, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos caos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante.

1.2.ORIGEN DEL DERECHO MERCANTIL.

El comercio, como fenómenoeconómico y social, se presenta en todas las épocas y lugares. Por ello, aun en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o más bien, a algunas de las relaciones einstituciones a que aquella actividad da origen. Asi sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Càrtago entre otras ciudades. Sin embargo, en esos sistemas jurídicos noexistió un derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil. Es decir, no existió un derecho mercantil como hoy lo entendemos, sino tan sólo normas aisladas relativas a determinados actos orelaciones comerciales.

Entre esas normas los autores hacen especial mención de las llamadas leyes rodias (de la Isla de Rodas), que en realidad constituyeron la recopilación de un conjunto de usossobre el comercio marítimo. Esas “leyes” han alcanzado fama a través de su incorporación al derecho romano.

Tampoco puede hablarse de la existencia de un derecho mercantil en el antiguo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Trabajo de derecho mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Derecho-Mercantil/178714.html

MLA

"Trabajo de derecho mercantil" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Derecho-Mercantil/178714.html>.

MLA 7

"Trabajo de derecho mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Derecho-Mercantil/178714.html>.

CHICAGO

"Trabajo de derecho mercantil." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Derecho-Mercantil/178714.html.