Trabajo De Derecho Mercantil

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
1. DEFINICION
Es necesario estudiar el texto original del Código de Comercio Peruano de 1902, ya que permite tener un enfoque global del tema materia de estudio, por lo cual debemos señalar que el mismo regulaba los siguientes temas: las Sociedades Mercantiles (pero no regulaba las sociedades civiles), los Títulos Valores, Quiebras, Bursàtil, Contratos Mercantiles, Garantìas Mercantiles, Segurosy Bancario, principalmente. Es decir, no sòlo regulaba estos temas, sino que ademàs regulaba otros. Posteriormente se aprobaron otras normas que derogaron muchas de dicho còdigo producièndose un proceso de descodificación. La descodificación es el proceso por el cual algunas materias reguladas por un Código pasan a ser reguladas por otras normas, por ejemplo por leyes especiales. Estosconocimientos son muy poco conocidos por parte de los abogados, por lo cual conviene su revisiòn a fin de tener enfoques y adquirir conocimientos con las ùltimas novedades y nuevas tendencias.
Muchos autores denominan al derecho mercantil como derecho comercial, lo cual es incorrecto, por lo cual es necesario dejar constancia que debemos preferir la primera denominación a fin de tener conocimientos masconfiables y de acuerdo a la doctrina imperante. En consecuencia es claro que el derecho mercantil se encuentra conformado por muchas normas. El derecho mercantil es la rama del derecho empresarial, corporativo y privado que regula y estudia la actividad comercial que es la actividad de los comerciantes, y en consecuencia no se limita a ser un conjunto de normas sino que va mas allà, lo cual esnecesario tener en cuenta a fin de tener enfoques mas amplios y mas confiables de esta rama del derecho tan importante en el derecho y en la economía.
Existen muchas definiciones de derecho mercantil, sin embargo, no queremos detenernos en estudiar las mismas, porque existe la nociòn en las presentes lìneas y esto ocasiona que se evite redundancias.
2. DENOMINACION
Es decir, al derecho comercialtambién se le denomina derecho mercantil, pero en nuestro medio se encuentra mas difundida la denominación de derecho comercial, por lo cual a continuación le denominaremos de esa manera.

4. DIVISION DEL DERECHO COMERCIAL
El derecho comercial es de vital importancia por que sus normas regulan gran parte de la actividad comercial, es decir, el derecho comercial abarca áreas del derecho de muchaimportancia, como las siguientes: derecho societario, derecho cambiario o derecho cartular, derecho bursátil, derecho bancario, derecho concursal, telecomunicaciones, marítimo, industrial, derecho de comercio internacional, y otras áreas del derecho privado.
En tal sentido las normas del derecho comercial se encontraban agrupadas en el texto original( ) del Código( ) de Comercio( ) Peruano de 1902del cual se han desprendido muchas normas y han pasado a formar parte de otras ramas del derecho conforme se detalla a continuación( ).

7. RELACIONES DEL DERECHO COMERCIAL
El derecho comercial es una rama del derecho privado que tiene sus propias normas, sin embargo, en su aplicación se relaciona con otras ramas del derecho conforme se detalla a continuación.

7.1. CON EL DERECHO PROCESALCIVIL
El derecho comercial se relaciona con el derecho procesal civil por que es necesario tener en cuenta el Código Procesal Civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial para la tramitación de los procesos establecidos en la Ley General de Sociedades y la Ley de Títulos Valores.

7.2. CON EL DERECHO REGISTRAL
El derecho comercial se relaciona con el derecho registral por que es necesario tener encuenta el Reglamento del Registro de Sociedades del 2001 para la inscripción de las Sociedades y para la inscripción de los aportes a favor de la sociedades. Lo mismo ocurre cuando se solicita la inscripción de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. También es necesario tener en cuenta las normas registrales para la inscripción de las garantías reales inscribibles que garanticen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de investigación derecho mercantil
  • Derecho mercantil Trabajo Sociedades
  • TRABAJO de DERECHO MERCANTIL II
  • LA EMPRESA TRABAJO DE DERECHO MERCANTIL
  • Trabajo De Derecho Mercantil
  • Derecho Mercantil Trabajo
  • 2 parte trabajo de derecho mercantil II 3
  • Trabajo de historia del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS