Trabajo de derecho penal la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I

TEMA III

LA FUNCIÓN PUNITIVA DEL ESTADO Y LOS ÓRGANOS ENCARGADOS DE EJERCERLA

DORIA RIVERA RUIZ

3.1 TEORÍA DE LA PENA Y DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

FENOLOGÍA.

Es el conjunto de disciplinas que tiene por objeto el estudio de las penas, su finalidad y su ejecución

La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose comola "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.
El término pena deriva deltérmino en latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.
El Derecho Penal moderno aboga por la proporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos países se busca también que la pena sirva para la rehabilitación del criminal (lo cual excluye la aplicación de penas como la pena de muerte o la cadena perpetua)

NOCIÓN DE LA PENA.

• La pena es la reacción socialjurídicamente organizada contra el delito
(C. Quirós).
• El sufrimiento impuesto por el Estado, en ejecución de una sentencia, al culpable de una infracción penal (Hugenio Cuello Calón).
• Es el mal que el juez inflige al delincuente a causa de su delito, para expresar la reprobación social con respecto al acto y al autor (Franz Von Lis/.i).
• Por nuestra parte hemos dicho que la pena es elcastigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurídico.

FUNDAMENTOS DE LA PENA.

Aceptadas la fundamentación y la necesidad del orden jurídico, se han elaborado numerosas doctrinas para servir de justificación a la pena. A tres pueden reducirse: absolutas, relativas y mixtas.

a) Teorías absolutas.
Para estas concepciones, la pena carece de una finalidadpráctica; se aplica por exigencia de la justicia absoluta; si el bien merece el bien, el mal merece el mal. La pena es entonces la justa consecuencia del delito cometido y el delincuente la debe sufrir, ya sea a título de reparación o de retribución por el hecho ejecutado; de ahí que estas orientaciones absolutas, a su vez, se clasifiquen en: repara torios y retribucionistas.

b) Teoríasrelativas.
A diferencia de las doctrinas absolutas que consideran la pena como fin, las relativas la toman como un medio necesario para asegurar la vida en sociedad, esto asigna a la pena una finalidad en donde encuentra su fundamento.

b) Mixtas.
Estas teorías, dice Eusebio Gómez, intentan la conciliación de la justicia absoluta, con una finalidad.
De todas las teorías mixtas, la más difundidaes la de Rossi, quien toma como base el orden moral, eterno e inmutable, preexistente a todas las cosas; junto a él, existe el orden social igualmente obligatorio, correspondiendo a estos dos órdenes, una justicia absoluta y relativa.

Esta no es sino la misma justicia absoluta que desarrolla toda su eficacia en la sociedad humana por medio del poder social. La pena, considerada en sí misma,no es únicamente la remuneración del mal, hecha con peso y medida por un juez legítimo, pues es lícito prever y sacar partido de los efectos que puede causar el hecho de la pena, mientras con ello no se desnaturalice y se le prive de su carácter de legitimidad.

FINES Y CARACTERES DE LA PENA.

Para Cuello Calón la pena debe aspirar a los siguientes fines: obrar en el delincuente, creando enél, por el sufrimiento* motivos que le aparten del delito en lo porvenir y reformarlo para readaptarse a la vida social. Tratándose de inadaptables, entonces la pena tiene como finalidad la eliminación del sujeto. Además, debe perseguir la ejemplar patentizando a los ciudadanos pacíficos la necesidad de respetar la ley. Indudablemente el fin último de la pena es la salvaguarda de la sociedad....
tracking img