trabajo de derecho romano temas 1 y 2

Páginas: 20 (4774 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Bicentenaria de Aragua
Escuela de Derecho
Cátedra Derecho Romano IV



INFORME
TEMA 1 y 2.
EL CONTRATO


Profesor: Abog. Juan Bautista Marcano Millán
Sección: A












San Joaquín de Turmero, mayo de 2013.
Introducción.
El contrato constituye una de las principales fuentes de obligaciones quizás la que engendramayor número de relaciones obligatorias. No hay duda de que es una figura desencadenante de derechos y deberes, de comportamientos y conductas.

Se denomina pues fuentes de las obligaciones a aquellas instituciones que determinan el origen o procedencia de la relación vincular. La denominación de los vínculos jurídicos, consistentes en dar, hacer, o no hacer alguna cosa, proviene del derechoromano, que establecía originariamente una tripartita clasificación sostenida por GAYO, en contratos, delitos, cuasidelito. Más tarde, por el propio sistema evolutivo del derecho romano, se le agregan los hechos cuasidelictuales y los cuasicontratos, quedando conformada en una clasificación cuatripartita. Finalmente, por resultado de los avances jurídicos, se la agrega una fuente más a las obligaciones,cual es LA LEY.

Otro punto de vista de fuentes de las obligaciones; una de las fuentes principales de las obligaciones son los contratos – acuerdo de voluntades destinado a crear una o varias obligaciones sancionadas por una acción judicial – donde el fondo de todo contrato es el pacto – el hecho de que dos o mas personas se pongan de acuerdo respecto de un objeto determinado – aunque no todopacto se convierte en un contrato, para esto el incumplimiento de este acuerdo debe estar sancionado por el legislador mediante una acción determinada.



TEMA No. 1:
El Contrato: 
El contrato era entre los romanos toda convención destinada a producir obligación, aunque el derecho natural reconocía que si el objeto de la convención era lícito, aquel que se había comprometido libremente,estaba obligado, porque toda convención lícita era legalmente obligatoria, pero el derecho romano jamás admitió ese principio de forma absoluta y aun en la época de Justiniano, por los días finales del imperio, el simple pacto, no bastaba para crear la obligación civil. El derecho civil solo reconocía la obligatoriedad si esta estaba acompañada de ciertas formalidades, que dieran fuerza y certidumbreal consentimiento de las partes, para así evitar pleitos y encerrar los límites precisos de las voluntades. Estas formalidades consistían en; palabras solemnes, menciones escritas y la remisión de una cosa hecha por una de las partes a la otra. Aunque con el paso de los años, con el ensanchamiento del imperio el cual añadía más y más territorios, ensanchando a su vez sus posibilidadescomerciales, muchas de estas reglas fueron siendo derogadas en beneficio de los negocios practicados entre los ciudadanos y entre estos y los peregrinos los que lograron así negociar más fácilmente entre ellos.
En la actualidad en Venezuela se aplica el concepto de Contrato, según el Artículo 1.133 del Código Civil, que dice: “El Contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar,transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
Para que exista un contrato, debe existir primero una convención, por eso debemos buscar el significado de la palabra convención, convención, del Latín CONVENTIO que significa convenir o venir juntos (Capitán) Convención es cuando dos o más personas se ponen de acuerdo respecto a un objeto determinado, es decir, que estas personasformalizan una convención determinada a producir un efecto jurídico, teniendo el propósito de: crear, modificar o extinguir un derecho. Es de las convenciones que tienden a crear un derecho que nace el contrato.

Clases de contratos romanos.
Desde los fines de la república  se determinaron cuatro clases de contratos, según las formalidades de la convención:
Los contratos Verbis o verbales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romano I derecho tema 1
  • Tema 1 y 2 de derecho romano primer curso (grado)
  • Derecho Romano 1 2 3
  • Temas 1 y 2 de derecho mercantil
  • derecho civil temas 1 y 2
  • Derechos Humanos Tema 1 Y 2
  • DERECHO EL TRABAJO II Tema 1
  • Tema 1 Primer Parcial Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS