Trabajo de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La finalidad de este trabajo es hacer un breve repaso de algunos conceptos resaltante que definen el derecho, con el propósito de avanzar a otro punto como es el derecho civil, y su importancia dentro de la sociedad ya que este regula los derechos civiles de las personas, siendo la rama mas utilizada del derecho.

El Derecho
No hay noción única del derecho.Mencionaremos algunas definiciones, de las más conocidas.
Etimológicamente
Derecho deriva del latín “directum” que significa directamente hacia un fin, Otros dicen que la palabra “Derecho” deriva de “dirigere”, que significaría enderezar, ordenar, guiar. Significa lo que esta con la norma, con la ley.

El Derecho Como Norma De Conducta
Corresponde a la noción dadaanteriormente. Viene a ser el conjunto de normas (leyes) dictadas por el estado para regular y organizar la vida social del hombre.

Derecho
Conjunto de normas jurídicas positivas que surge de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular las relaciones entre los miembros de esa sociedad las personas y de estos con el Estado.Definiciones Para Ulpiano el Derecho es el "arte de lo bueno y lo equitativo". Para Kant, el Derecho es el "complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad." Para Marx el Derecho "es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley."

Derecho
El derecho es mirado comouna rama del saber humano; como una ciencia o “conjunto de principios que rigen un grupo homogéneo de fenómenos sociales, llamados jurídicos”.

Clasificación del Derecho
• Derecho Natural y positivo
• Derecho Objetivo y Subjetivo
• Derecho Sustantivo y Adjetivo
• Derecho Publico y Privado
Derecho natural: es el conjunto de principios normativos esenciales del orden socialque se fundamentan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se impone a los hombres por fuerza de la misma naturaleza.

Derecho positivo: es el sistema de normas emanadas de las autoridades competentes y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación del derecho. Imperantes en una nación determinada.

Derecho objetivo: es sinónimo de norma jurídica; esel conjunto de normas generales impuestas al hacer humano en sus relaciones exteriores, hechas valer por la autoridad del estado, para garantizar a los individuos y a la comunidad el logro de sus fines.

Derecho subjetivo: es sinónimo de poder o facultad que tiene todo individuo de exigir de los demás, una determinada conducta (así yo exijo a los demás que respeten mi vida o mi propiedad; oX, tiene el derecho de pedir alimentos).

Derecho sustantivo: son todas las normas del ordenamiento jurídico que están diseñadas para el individuo tenga obligaciones y deberes, tienen un carácter coactivos, es decir que al incumplirlas trae una consecuencia jurídica. Este derecho es el que trata el fondo de las cuestiones.

Derecho adjetivo: El derecho adjetivo es el Derecho de forma, esdecir, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes procedimentales y de enjuiciamiento.

Ramas del Derecho

Derecho Civil
Derecho MercantilDerecho Internacional Privado
Derecho Privado Derecho Marítimo
Derecho Bancario
Derecho Bursátil

Derecho Constitucional
Derecho Penal
Derecho Publico Derecho Administrativo...
tracking img