Trabajo de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES MERCANTILES

Una sociedad mercantil se denomina como la unión de dos o más personas en que canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con la finalidad de que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios mercantiles.
La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tienepor objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil.
Por este motivo los entes se unen de acuerdo con la ley, deberán aportar algo en común, por ejemplo: Efectivo. Especie. Conocimientos. Trabajo, etc.
Cual sea el fin que se persiga la sociedad mercantil deberá estar dentro de la ley, es decir que no se tiene que estar en contra de laley.

Los elementos de las sociedades mercantiles se dividen en tres y son la fase fundamental, estás son:
1.- Los sociales
2.- Los patrimoniales
3.- Los formales

Las personas que integran una sociedad mercantil, están obligadas mutuamente a darse cuenta de todas y cada una de las operaciones que realice la misma dentro de los ejercicios sociales.
Las sociedades mercantiles implican unaexcepción al principio general de libertad de forma contractual consagrado por el Código de Comercio.

Datos principales que deberá contener una escritura constitutiva de una sociedad mercantil son:

1.- Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que integran la sociedad.
2.- El objeto o giro de la sociedad.
3.- Su razón o denominación social.
4.- Su duración.5.- El importe del capital social.
6.- La cantidad que cada socio aporta como capital, especificando el importe en efectivo y en especie.
7.- El nombramiento de los administradores, sus facultades y la designación de los que deberán hacer uso de la firma social.
8.- Domicilio de la sociedad
9.- La forma en que se repartirá las utilidades entre los socios así como las pérdidas.
10.- Loscasos en que la sociedad deberá disolverse anticipadamente.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Algunas de las características importantes que debemos tomar en cuenta es que cuando se va a constituir una sociedad mercantil son las siguientes:

La capacidad jurídica: Es aquella persona que tiene la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones pero en materia mercantilla capacidad está limitada o condicionada por el fin de la sociedad, esto quiere decir que solo tiene derechos y obligaciones que estén contenidas dentro de su objeto social.

Patrimonio (propio): Son el conjunto de obligaciones y derechos que aquel o aquellos que son titulares en una sociedad mercantil y se clasifica en los siguientes grupos:
a) Patrimonio Activo: Esto indica a los bienes yderechos de una sociedad y que puede ser aportado al momento de la constitución de la sociedad mercantil, en un aumento de capital, en un aumento del haber social o con las ganancias obtenidas por la sociedad.
b) Patrimonio Pasivo: En una sociedad el patrimonio está constituido por las obligaciones de la misma y estas se pueden adquirir desde el momento de la creación de la sociedad mercantil yconsisten en deudas y obligaciones de dar o de hacer.

Nombre: Se le denomina como la razón social y se define como el conjunto de caracteres que identifican a una individualidad, distinguiéndola de los demás.

Domicilio: Es la sede principal donde se harían los negocios de una sociedad mercantil. En materia de sociedades mercantiles el domicilio por práctica común se determina en una ciudad,sin especificar número, calle o colonia.

Nacionalidad: Siempre en una sociedad mercantil la nacionalidad será mexicana cuando las mismas se conformen de acuerdo a las leyes de nuestro país, y que establezcan su domicilio en el mismo en caso contrario se consideran extranjeras.

Órganos De La Sociedad: Son aquellas personas morales por ser una ficción jurídica, no existen en la realidad, no...
tracking img