Trabajo de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En cuanto a los actos de ejecución, consisten además de la creación de las normas individualizadas, en la realización efectiva de los actos impuestos por la norma general o la norma individualizada.
* LA SUBSUCION COMO MODO DE APLICACIÓN DEL DERECHO.
Ha sido una preocupación constante de la doctrina construir una teoría de la aplicación del derecho que de cuenta en particular de la manera comolos órganos del estado elaboran las normas individualizadas a partir de las normas generales. Si bien es en materia judicial que dicha teoría ha alcanzado su mayor desarrollo, la misma explica igualmente las decisiones administrativas y cualquier proceso de individualización de una norma general.
* EL SILOGISMO JUDICIAL.
Tradicionalmente se afirma que la aplicación del derecho a través de lasentencia judicial opera por medio de una subsunción del caso concreto en una norma jurídica general. Según esta concepción, la aplicación del derecho consiste en un procedimiento lógico-deductivo en el cual la premisa mayor es representada por la norma general, la premisa menor por el caso concreto, siendo la conclusión la sentencia del Tribunal.
En primer lugar, cuando el juez aplica la normageneral al caso concreto, no deduce directamente su decisión a partir de la norma propiamente dicha, sino que convierte dicha norma en regla de derecho o proposición jurídica y subsume el caso concreto en dicha proporción para luego derivar su conclusión. Ello es así porque según los lógico es imposible deducir una proporción imperativa concreta (conclusión) de una proposición imperativa abstracta(norma general) a través de una proposición declarativa (premisa menor que mienta e caso concreto); por consiguiente retransforman las proposiciones imperativas de la premisa mayor y de la conclusión en proposiciones declarativas.
* EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS.
Las controversias surgen porque los hechos presentan múltiples contornos por lo que son diversos los alegatos y las pruebaspresentadas por las partes.
La subsunción no es un simple procedimiento mecánico, sino que se trata, como lo explica Delgado Ocando, de la reproducción por parte del juez y respecto de una conducta concreta, de una valoración realizada por el legislador respecto de una conducta abstracta, habiéndose verificado los hechos que configuran la conducta valorada y su correspondencia con la conducta abstractaque motivo la valoración del legislador. Son por lo tanto dos los momentos de la subsunción.
• la comprobación de los hechos y;
• la calificación jurídica de los mismos, es decir su valoración conforme a la norma.
Ahora bien, esta última operación lleva al problema de la interpretación, pues será necesario definir la conducta abstracta valorada en la norma para que ésta sirva como criterio paravalorar una conducta concreta.
* LA INTERPRETACION DEL DERECHO.
Es el esclarecimiento de los hechos y el análisis e interpretación de la o las normas cuya aplicación se pretende, constituyen operaciones estrechamente vinculadas que repercuten mutuamente una sobre otra; la interpretación del derecho es un problema que ata no solo a las autoridades sino también a los particulares y a loscientíficos del derecho.
Kelsen dice, que toda aplicación del derecho por un órgano de estado implica necesariamente que se debe determinar el sentido de la norma a aplicar; por otra parte, es imposible interpretar una norma sin ninguna referencia a un caso concreto, aunque sea hipotético, porque toda norma comprende un supuesto de hecho que es necesario ejemplificar para delimitar su esfera de aplicaron.CLASES DE INTERPRETACION:
En cuanto a la primera clase de interpretación que podríamos llamar oficial se acostumbra a hablar de:
• interpretación judicial, y,
• interpretación autentica.
La interpretación judicial: es aquella que practica el juez como etapa previa a la aplicación del derecho, es de suma importancia porque constituye la elaboración en el procedimiento de creación del...
tracking img