Trabajo de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos de los Derechos Humanos
Los derechos humanos aparecieron por primera vez durante la revolución francesa en 1789, cuando se expidió la Declaración Universal de los derechos del hombre y del ciudadano, declaración que decía la proposición de establecer algunos derechos válidos para toda la humanidad.
Los Derechos Humanos son los que están sustentados en la idea deque todos los hombres que viven en sociedad tienen derechos, que deben garantizar el Estado y la comunidad internacional.
Definición de Derechos Humanos
Son el conjunto de prerrogativas que son inherentes a la naturaleza humana a fin de que el individuo pueda desarrollarse en una sociedad jurídicamente organizada.
¿Qué derechos comprenden los Derechos Humanos?
- Libertad de expresión delibre asociación (ejemplos: partidos políticos, sociedades de alumnos, asociaciones religiosas, grupos empresariales, sociedad mercantiles, es decir con fines de lucro S.A. /SRL y sindicatos).
- Derecho a la vida (se al nacer – no al aborto – no a la eutanasia, es decir muerte asistida – y no a la pena de muerte).
- Derecho a la libertad (este derecho nos recalca: no a la esclavitud, libertadde expresión, libertad de pensamiento, ideas, actos, libertad de imprenta – se refiere a publicar tus ideas, libertad de asociación, creencias o de culto y libertad de tránsito).
- Derecho a la privacidad y a la intimidad.
- Derecho de propiedad (pública o común y privada).
- Derecho a la salud (este puede ser de 3 maneras: pública; es decir para toda clase de público ej. Cruz Roja, HospitalJuan Graham, Hospital Rovirosa, Hospital del Niño y de la Mujer; salud privada en este abarcan las instituciones de gobierno tanto federales como estatales ej., IMSS la empresa aporta un 80% de gastos médicos, mientras que el resto lo aporta el trabajador y esta a su vez pertenece a la Iniciativa Privada, ISSSTE este de carácter de sector público federal, el ISSET se del gobierno estatal y por últimotenemos Hospital de Pemex por la SEDENA.
- Derecho al trabajo (este surge en la Revolución Industrial y es libre y regulado por: jornadas, salarios y por condiciones generales para el trabajo).
- Derecho a la educación (este debe de ser pública, gratuita y laica – en este punto cabe mencionar que es libre de: religión, ideales políticos o cualquier tipo de discriminación).
- Derecho a laseguridad (esta suele ser pública o jurídica).
- Derecho a la seguridad jurídica (en este derecho entrarían los siguientes rasgos: la pena de muerte, el aborto, la eutanasia, la expropiación, a la participación ciudadana; es decir derecho al voto o al sufragio, a la libre manifestación de ideas y opciones políticas).
- Derecho a la seguridad privada o personal (todos tenemos de tener intimidad a laprivacidad, derecho a la integridad física/ psicológica/ moral).
- Derecho a la vivienda (Los trabajadores de x empresa o compañía conforme a los años que llevan trabajando ahí van reuniendo ciertos requisitos; es decir puntos para sus créditos y subsidios para la vivienda - FOVISSSTE - INFONAVIT -INVITAB.
- Derecho a la Igualdad (es fácil de asumir que las personas son todas diferentes, ya quecada una es un ser único, con sus rasgos físicos y psíquicos diferenciados, aptitudes, cultura y condiciones de vida, y eso hace al enriquecimiento de la raza humana. De la igualdad de que aquí se trata es de la igualdad ante la ley, que implica el rol activo del Estado de asegurar a cada persona el mismo acceso a los derechos que los demás).
- Derecho a la paz (No a la guerra, ni a la violencia).- Derecho a un Medio ambiente sano (su contenido es: leyes de salud, ley de alimentación y leyes ecológicas).

Diferentes nombres que reciben los Derechos Humanos
- En primer lugar, reciben el nombre de garantías individuales cuando se conoce a detalle a la población y pueden desarrollarse leyes y normas para cada grupo social, a fin de que puedan atenderse y ser sujetos de obligaciones....
tracking img