Trabajo de desarrollo comunitario

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
PROYECTO DE DESARROLLO COMUNITARIO

OTRA OPORTUNIDAD

Localidad:
Picassent, Valencia
Colectivos:
Penitenciaros con Régimen Abierto
Organismo Responsable:
Iniciatives Solidàries
Patrocinadores:
Ayuntamiento de Valencia
Bancaja

INDICE

1. Introducción…………………………………………………………………………………Pág 3

2. Análisis de la Realidad…………………………………………………………………Pág 3

3. Justificación delProyecto……………………………………………………………..Pág 4

4. Objetivos………………………………………………………………………………………Pág 5

5. Organización…………………………………………………………………………………Pág 6

6. Difusión…………………………………………………………………………………………Pág 11

7. Presupuesto………………………………………………………………………………….Pág 11

8. Evaluación……………………………………………………………………………………..Pág 12

9. Anexo…………………………………………………………………………………………...Pág 13

1.INTRODUCCIÓN

Este proyecto de integración social, va dirigido al colectivo de penitenciarios con régimen abierto, los cuales necesitan varias formas de motivación e incentivo para que poco a poco vayan cambiando la vida que llevan dentro de la cárcel, para esto se realizara talleres de inserción laboral y así se vayan integrando en la sociedad como unas personas renovadas.

2. ANÁLISIS DE LAREALIDAD
El centro penitenciario de Picassent (Valencia) cerró el ejercicio 2010 con un total de 2.311 internos en régimen ordinario -257 mujeres-, distribuidos en 1.572 celdas equipadas con dos camas litera para albergar a dos personas, a pesar de que la prisión fue construida para 1.000 presos aproximadamente con lo cual hay una sobre población de reclusos en el centro.
La razón es porque lospueblos de la Comunidad Valenciana no quieren que construyan más cárceles en las zonas aledañas
El centro penitenciario valenciano se construyó en 1990 y cuenta con una superficie de 124.466,00 metros cuadrados, en una parcela total de 374.824,00 metros cuadrados.
La ley marca que tiene que haber un interno por celda y que con independencia de las cifras, la tasa de hacinamiento en las celdas dePicassent es preocupante y ocasiona asimismo problemas en los espacios comunes, que están pensados para la mitad de internos, para 60 o 70 por módulo, y no 140 o 150 como hay en la actualidad.
Al haber el doble de gente en un espacio pensado para la mitad de personas, siempre es más fácil que haya roces y enfrentamientos.
El hacinamiento impide clasificar correctamente a los internos según superfil, el número de veces que han estado en prisión o su peligrosidad, por ejemplo, y obliga a mezclar diferentes tipos de internos.
No se mete a los internos en el módulo que les tocaría de acuerdo a su perfil, sino en el que hay sitio, a la larga, eso crea conflictos, incidentes y problemas porque si tienen un perfil más complicado que los otros, van a extorsionar o a tratar de abusar de ellos y sisu perfil es más bajo, van a ser las víctimas.
La tipología de la población penada en España, como veremos, presenta en su inmensa mayoría grandes déficits en su proceso de inserción social, tanto en la etapa de socialización primaria (familias precarias y con problemas de cohesión interna, fracaso escolar, etc.) como en la socialización secundaria (problemas familiares, inestabilidad laboral,consumo y tráfico de drogas, etc.). En particular, las condiciones de trabajo aparecen como un factor condicionante importante, pero no único, para explicar el inicio de carreras irregulares y delictivas. Así mismo, el poder adquisitivo de los delincuentes y de sus familias, que normalmente se vuelcan en ellos- opera como segundo filtro para la entrada y duración del tiempo de prisión ya quedetermina las posibilidades de poder contar con una defensa jurídica competente.

La relación entre exclusión socioeconómica y población reclusa parece ser una constante dentro y fuera de nuestro país, en la actualidad y en el pasado, de ahí que se lo considere como un problema “estructural” más que individual: “la simple afirmación, ampliamente evidenciada en las Estadísticas Judiciales, de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO
  • Proyectos de Desarrollo comunitario (Trabajo social)
  • Sensibilización en relación con el desarrollo del trabajo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS