Trabajo De Desarrollo Sustentable

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
RESUMEN
En la misión, aprobada por consenso, se hace referencia a que la investigación en la Facultad contribuya con el “desarrollo sostenible de la sociedad”. Y según el perfil profesional del ingeniero industrial de la UNMSM, el egresado desarrolla sus acciones, entre otras, para el “desarrollo humano”. En el artículo se demuestra que “desarrollo humano” y “desarrollo sostenible”, además dedesarrollo sustentable, son expresiones que han sustituido al término “desarrollo”, que ha ido perdiendo su significado original, al haberse reducido a solamente su dimensión económica.
Palabras clave: Desarrollo, desarrollo humano, reforma, Estado, educación.
________________________________________
ABSTRACT
In the mission, approved by consensus, refers that the investigation in the facultycontributes to the “sustainable development of the society”. And according to the industrial engineering professional background of San Marcos University, graduates develop many actions, among others, for the “human development”. This article demonstrates that the human and sustainable development are expressions that have substituted the term “development”, that has been losing its original meaning,as it has been related only to its economic sense.
Keywords: Development, human development, reform, state, education, sustainable development.
________________________________________

INTRODUCCIÓN
En el actual Perfil del Ingeniero Industrial de la UNMSM, se dice que el Ingeniero Industrial desarrolla sus acciones, entre otras, para el “desarrollo humano”. En la Misión, aprobada porconsenso para el Plan Estratégico de la Facultad 2003-2004, se afirma que “La Facultad es una organización académica dedicada a la formación de profesionales y a la generación y difusión de conocimientos y valores mediante la investigación que contribuya con el desarrollo sostenible de la sociedad...”. Es decir, que el desarrollo de la sociedad, expresado como desarrollo sostenido o como desarrollohumano, debe ser uno de los motores que impulse la acción educativa.
Cuando a fines de la década del 60 del pasado siglo, se escuchaba a los profesores que enseñaban Economía, se entendía que “desarrollo” tenía un significado muy amplio, que, decir que una comunidad, país había desarrollado significaba que se habían acortado las distancias entre los que tenían altos ingresos y los que tenían muybajos ingresos, hasta lograr que todos los miembros de la sociedad accedieran a una educación completa, a una adecuada y oportuna atención de salud, con una situación económica aceptable, con suficiente tiempo libre para el mejoramiento personal y el esparcimiento. Desde entonces hasta nuestros días, lo que ha ocurrido es todo lo contrario, inclusive el propio término desarrollo ha ido restringiendosu significado.
DESARROLLO Y PNB o IPC
El término desarrollo se ha hecho sinónimo de crecimiento del producto nacional bruto, y el ingreso per cápita, que es un promedio aritmético, y pretende medir las variaciones del desarrollo. El promedio aritmético no puede ser utilizado como medida de tendencia central en este caso, cuando para obtener el promedio se incluyen los valores extremos, es decir,los altos ingresos de unos pocos y los ingresos casi nulos de grandes sectores marginados de la sociedad. En la segunda edición de Economía (1989), los profesores Stanley Fisher, Rudiger Dornbusch y Richard Schmalensee, del Instituto de Tecnología de Massachusetts dicen:
“El PNB mide fundamentalmente la producción que se paga con dinero. Existen tres importantes razones por las que susvariaciones pueden no reflejar exactamente los cambios del nivel de vida de las economías domésticas. En primer lugar, dado que el PNB es un indicador de la actividad económica, incluye, por ejemplo, el gasto destinado a la policía y a la defensa nacional. Pero para averiguar el grado de bienestar de la población, es mejor examinar el consumo personal de bienes y servicios en lugar del PNB. En segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de desarrollo sustentable
  • UN DESARROLLO SUSTENTABLE PARA UN TRABAJO SOSTENIBLE
  • Ejemplo de trabajo sobre indicadores de desarrollo sustentable
  • Trabajo social comprometido con el desarrollo humano igualitario y sustentable
  • Desarrollo Humano sustentable aplicado a la realidad de trabajo
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS