Trabajo de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4. Principios y prácticas pedagógicas
Teorías del Aprendizaje.
¿Cómo se aprende?
- Es una acción que se desarrolla a dos niveles: el comportamiento y el pensamiento.
- Reúne unas características particulares: orientado por objetivos, dirigido al desarrollo global del sujeto, delimitado por las necesidades personales y las convenciones sociales.
- Es un proceso en el que participan activay conscientemente profesor y alumno.
- Saber cómo aprende el alumno y qué variables influyen en ello. En didáctica está en relación directa con saber más sobre qué hacer para ayudar al alumno y aprender mejor.
2.- El aprendizaje como tarea del alumno (factores que inciden en los procesos de aprendizaje de los alumnos). ¿Cómo aprenden los alumnos?.
El modelo cognitivo trae consigo tres cambiosimportantes en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, según señalan Neinstein y Mayor (1986):
a) En este modelo se describe el aprender como un proceso activo que ocurre dentro del alumno y que es influido por el discente
b) Los resultados del aprendizaje se ven ahora como algo que depende tanto de la información que el profesor presenta como del proceso seguido por el discente paraprocesar tal información
c) Por tanto se configuran dos tipos de actividad que condicionan el proceso de aprender: las estrategias de enseñanza (cómo se presenta el material en un tiempo y en una forma determinada) y las estrategias de aprendizaje (cómo el discente a través de su propia actividad organiza, elabora y reproduce dicho material).
3.- El aprendizaje como tarea del profesor (factores de laintervención de los profesores que inciden en el aprendizaje). ¿Cómo enseñar a aprender?
El profesor pasa de ser el que 'enseña' a ser 'el que facilita el aprendizaje'. Este enfoque tiene repercusiones a varios niveles.
a) Precisan de un lugar en la estructura temática de la Didáctica, los temas referidos a procesos y estrategias de aprendizaje, mecanismos cognitivos y sociales del desempeñoaprendiz, dirección de los aprendizajes, etc.
b) No basta con ser técnico en los contenidos a impartir sino también en las estrategias de "facilitación del aprendizaje", es la nueva perspectiva en la formación de los profesores.
c) El Profesor habrá de distribuir su tiempo entre la enseñanza de contenidos y la enseñanza directa e indirecta de estrategias de aprendizaje.
El aprendizaje es, desde estatriple perspectiva, una tarea del profesor por una doble razón:
- las estrategias que los estudiantes aplican a su aprendizaje influyen efectivamente en la calidad de éste, y
- tales estrategias son aprendibles y mejorables a través de la actuación del profesor.
La incidencia del profesor en la optimización del aprendizaje de los alumnos se produce por dos vías principales:
- Vía técnica. Expresa unmecanismo de incidencia a través del manejo de técnicas por parte del profesor y a través de la enseñanza de técnicas a los alumnos.
- Vía relacionar. Los efectos de los profesores sobre el aprendizaje de los alumnos tiene fuerte sentido individual.
La alabanza y los refuerzos adquieren relevancia no tanto por su estructura técnica sino por el contexto relacionar en el que se insertan.
Después deestas reflexiones podemos arriesgamos a explicitar una definición ecléctica:
Aprendizaje es el proceso de adquisición de una disposición , relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.
Inicio
Teorías del aprendizaje
Un planteamiento científico y en profundidad nos exige una reflexión seria sobre algunos aspectos importantes de las principalesTeorías de aprendizaje,
De una manera simplista se puede dicotomizar el panorama de los estudios sobre el conocimiento y el aprendizaje destacando las corrientes conductistas o asociacionistas y las cognitivas. Desde nuestro punto de vista es preciso añadir algunas líneas de pensamiento, que sin alcanzar la importancia de las corrientes conductistas y cognitivas, han contribuido también a...
tracking img