Trabajo de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana
Facultad de Ciencias y Artes
Departamento de Desarrollo Integral
Materia: Liderazgo Social
Prof. Héctor Briseño













Introducción
La Sra. Dianney Josefina Ocanto Moreno es más que un líder social, es un ejemplo de dedicación, esfuerzo y compromiso con Venezuela. Fundadora y actual Presidente del Instituto Autónomo de Viviendas del EstadoVargas, su labor va mucho más allá de la construcción de edificaciones y viviendas; la Sra. Ocanto construye hogares. Su lienzo es el Estado Vargas, estado que quedó completamente destruido por un deslave en el año 1999 y cuya reconstrucción ha sido una tarea larga y ardua. Para la fortuna de algunos, personas como la Sra. Ocanto se encargan de aportar algo más que un granito de arena a esta causa. ElInstituto Autónomo de Viviendas del Estado Vargas se encarga de construir viviendas en las comunas más necesitadas del Estado Vargas. Con una gran carga de trabajo, la Sra. Ocanto se convierte en un líder donde sea que va. Lo primero que hace al llegar a un sitio de trabajo es conocer a sus beneficiarios, organizarlos y programar un cronograma de trabajo. Sacrificando a veces hasta su salario y sutiempo con su familia, trabaja por el desarrollo y la reconstrucción de Venezuela.
Nosotros, más que como un equipo de trabajo, creemos que el liderazgo social se ve claramente ejemplificado en una personalidad como la de Dianney Ocanto. En donde el progreso de una comunidad y el compromiso con el país vienen primero que la satisfacción individual. Hemos encontrado un pequeño espacio en suagenda para preguntarle que la ha llevado a ser quien es hoy y que esperanzas tiene para Venezuela.
Nuestra investigación es más que una entrevista, esperamos personalmente, que nuestro análisis pueda ayudar a definir verdaderamente lo que un líder social debe llegar a ser.




Marco Conceptual:
Liderazgo:
Existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definirel concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo como un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”. También se puede definir como el proceso de influenciar a otros para que entiendan y acuerden lo que se necesita hacer, y el cómo se puede hacer (efectiva y efectivamente) el proceso de facilitar los esfuerzos.
Importancia delliderazgo
Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización ycontrol han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
Rasgos:
Se refiere a los atributos individuales, incluyendo aspectos de la personalidad, temperamento, necesidades, motivaciones y valores, que son características propias de los buenos lideres. El locus de control interno (controla los valores que tenemos en nuestro alcance), adaptabilidad a las situaciones, tolerancia astress, enérgico, estabilidad emocional (inteligencia emocional, motivación, orientación al logro, necesidad de afiliación, (en ocasiones muy negativa) ), confianza en sí mismo, disposición a asumir responsabilidades. Esta dado a conseguir objetivos.
Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. Lamayoría de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas". En pocas palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán.
Algunos expertos sostienen que los mismos rasgos y comportamientos de un líder son universales y funcionales en cualquier situación....
tracking img