Trabajo de deslizamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La naturaleza ha empleado millones de años en modelar el paisaje, suavizar las montañas, explanar los valles y orientar los cauces de los ríos. Por lo anterior se observan las salientes de las cordilleras, redondeadas y en forma de cono, con pendientes suaves y alargadas lo cual permite que sus materiales constitutivos estén en reposo o en equilibrio.

Cuando el hombre realizaobras de infraestructura como casas, edificios, carreteras, puentes, etc., rompe el equilibrio logrado por la montaña y sus componentes se desajustan, los cuales, asociados con los cambios climáticos (inviernos y veranos), provocan deslizamientos y desmoronamientos de las zonas intervenidas. Si a lo anterior le agregamos procesos de deforestación y mala construcción, se agudiza el problema dandoorigen a grandes amenazas por deslizamiento en las casas construidas en las laderas de las cañadas y en su infraestructura asociada.

LOS DESLIZAMIENTOS

Son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta. El deslizamiento o derrumbe, es un fenómeno de la naturaleza que se define como “el movimiento pendiente abajo, lento o súbito de una ladera, formado pormateriales naturales - roca- suelo, vegetación-o bien de rellenos artificiales”. Los deslizamientos o derrumbes se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante períodos de actividad sísmica.

Foto 1. Deslizamiento

TIPOS DE DESLIZAMIENTOS SEGÚN SU VELOCIDAD

* Deslizamientos lentos

Son aquellos donde la velocidad del movimiento es tan Lento que no se percibe. Este tipo dedeslizamiento genera unos pocos centímetros de material al año. Se identifican por medio de una serie de características marcadas en el terreno.
* Deslizamientos rápidos

Son aquellos donde la velocidad del movimiento es tal que la caída de todo el material puede darse en pocos minutos o segundos. Son frecuentes durante las épocas de lluvias o actividades sísmicas intensas. Como son difícilesde identificar, ocasionan importantes pérdidas materiales y personales.

Causas de un deslizamiento

Depende de las siguientes variables: Clase de rocas y suelos; Topografía (lugares montañosos con pendientes fuertes); Cantidad de lluvia en el área; Actividad sísmica; Actividad humana (cortes en ladera, falta de canalización de aguas, etc.); Erosión (por actividad humana y de la naturaleza).Los deslizamientos o movimientos de masa no son iguales en todos los casos. Para evitarlos o mitigarlos (reducir el riesgo) es indispensable saber las causas y la forma cómo se originan. Estas son algunas de las más frecuentes:

TIPOS DE DESLIZAMIENTOS
SEGUN SU CONFIGURACION ESTRUCTURAL

CAIDA. Una caída se inicia con el desprendimiento de suelo o roca en una ladera, muy inclinada. El materialdesciende principalmente a través del aire por caída, rebotando o rodando. Ocurre en forma rápida sin dar tiempo a eludirlas.

DESLIZAMIENTO. Es el movimiento, hacia abajo de una ladera, de una masa de suelo o roca.

FLUJOS DE TIERRA. Son movimientos lentos de materiales blandos. Estos flujos frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal.

FLUJOS DE LODO. Se forman en el momento en quela tierra y la vegetación son debilitadas considerablemente por el agua, alcanzando gran fuerza cuando la intensidad de las lluvias y su duración es larga.

REPTACION. Se suele manifestar por la inclinación de los árboles y postes, el corrimiento de carreteras y líneas férreas y la aparición de grietas.

FORMACION DE UN DESLIZAMIENTO

El clima es uno de los factores que favorece suaparición, al provocar inestabilidad en el subsuelo, por una excesiva cantidad de agua de lluvias o corrientes que erosionan la tierra. También influye la topografía, si los terrenos tienen pendientes pronunciadas y se encuentran desprovistos de vegetación. Los tipos de rocas y la calidad de los suelos, la estructura de la zona, la sismicidad y el vulcanismo son aspectos de la geología que determinan la...
tracking img