Trabajo De Dibujo

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
trabajo de dibujo
La Piña (AnanasComosus L.) es uno de los cultivos que abarca más de tres mil manzanas del suelo nicaragüense, distribuidos en aproximadamente 800 productos principalmente ubicadosen: Ticuantepe, Carazo, Masaya, Granada, Rivas, Estelí y Matagalpa1. La mayoría de la producción es comercializa sin ningún valor agregado, siendo escaso su procesamiento para: refrescos y jugos,también parte de la producción es comercializada al extranjero como fruta fresca.
Entre las variedades de piña más comunes, se tienen: montelirio, cayena lisa y goldensweet (MD2); solamente la variedadmontelirio presenta una demanda nacional, mientras las demás variedades se comercializa en los países: El Salvador, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos y Puerto Rico.Según datos del Centro de Trámitesde las Exportaciones (CETREX), en el año 2011 se exportaron aproximadamente 8 toneladas métricas de piña equivalentes a USD 13,516; sin embargo, las piñas se exportaron sin ningún valor agregado.Una de las oportunidades para industrializar la producción de piña se encuentra la elaboración de mermelada de piña destinada para grandes consumidores nacionales, como es el caso de las panaderías queutilizan dicho producto en sus procesos de repostería. Con ello se estaría reduciendo las importaciones de mermelada de piña destinadas al sector panificación, ya que el balance comercial deexportaciones e importaciones de los años 2005 a 2009 de los rubros: Jalea, Mermelada, Compotas y Purés; ha sido negativo (USD -1, 180, 738)2.
El presente manual facilita el proceso de innovación y desarrollode productos en las empresas MIPYMES agroindustriales, ya que se describen la selección adecuada de los equipos e instrumentos de medición para el proceso de elaboración de mermelada de piña. Conello, se reducirá la incertidumbre de realizar una inversión en equipos y maquinaria para implementar dicho proceso. El manual hace especial énfasis en las variedades cayena lisa y MD2 para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Dibujo
  • TRABAJO DE DIBUJO
  • Trabajo de dibujo
  • TRABAJO DE DIBUJO
  • Trabajo dibujo
  • TRABAJO dibujo
  • Trabajo Dibujo
  • Trabajo Dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS