Trabajo de didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN
La expresión plástica es mucho más que una representación de lo que vemos; es el reflejo de un conjunto de símbolos y asociaciones emocionales que establecemos internamente. Educar, en esta materia, es despertar en los alumnos lo que ya está, ampliar su campo perceptual, proporcionar un espacio adecuado para que manifieste sus emociones y su particular forma de ver el mundo.
Enlas disciplinas artísticas pensamos con los sentidos. Las experiencias sensoriales enriquecen nuestro conocimiento del medio y, por ende, nuestro pensamiento. Una persona que confía en su capacidad expresiva y creativa se siente segura a la hora de decidir en otros aspectos de su vida.
Cada curso demanda una actitud y una planificación diferente, no sólo por la etapa de desarrollo que atraviesanlos alumnos, sino por las peculiares características que las individualidades presentan. Al conocerlos, es muy importante que prestemos atención quiénes son esos alumnos, a qué lugar pertenecen, cuales son sus intereses particulares, cómo funcionan como grupo, cuáles son sus tiempos de trabajo, cuál es el mejor modo de llegar a ellos. Ser flexible, saber escuchar y tener una actitud abierta, dereplanteo constante frente a la tarea.Se debe proporcionar, en cada etapa de desarrollo, experiencias que apunten a los diferentes aspectos de la plástica- visual (línea, color, collage, modelado, el volumen, el plano, el movimiento, la proporción, el equilibrio, la asimetría y simetría etc...) y motivaciones que permitan diferentes maneras de encarar el trabajo, nos permite atender a la variedad detemperamentos que se manifiestan en cada grupo.
Al planificar las actividades, debemos prestar mucha atención al objetivo de cada propuesta.Me compete crear condiciones para que los chicos conozcan las herramientas del lenguaje plástico y puedan usarlas con libertad. Aunque la clase se basé en el descubrir personal, es necesario presentarles gradualmente elementos técnicos concretos para quesuperen las dificultades que puedan ir apareciendo
• Motivación:
Es el motor de la actividad. Debe ser rica, intensa, breve y acorde con los intereses de los adolescentes; o sea, capaz de estimular los sentimientos, pensamientos y percepciones. No es recomendable partir de grandes abstracciones, sino proponer experiencias directas que los involucren y con las que se identifiquen.
Para que estemomento resulte estimulante y significativo, debo entusiasmarlos con diferentes propuesta y crear un clima lúdico y placentero.
Los recursos pueden ser diversos: música, una propuesta temática, un juego de representaciones, diapositivas, un video, una charla, una salida, la visita a una exposición que ellos puedan ver como las distintas areas están íntimamente relacionadas con la educaciónartísticas y tanto en el modo de expresión como de comunicación y terminar con la creencia o sensación de que la hora de plástica es “hora libre” o “recreo” o de considerar que este espacio como un elemento de relleno cuando se terminan los trabajos de otras areas. Que todo lo que aprenden sirve mas alla que para aprobar la materia sino también para poder “abrir su cabeza” al mundo que los rodea.etc.
Enun mundo globalizado, donde los medios de comunicación tienen un rol importante en los procesos de socialización, es prácticamente “natural” que el consumo cotidiano de un bombardeo de mensajes audiovisuales incida directamente en los procesos de socialización y generación de un pensamiento colectivo, teñido de determinados modelos estereotipados para premoldear una identidad masificada.Partimos del diálogo sobre los efectos de la cultura de masas y cómo la misma influye sobre las formas de pensar y actuar en lo cotidiano. Podríamos enfatizar, incluso, en la TV como uno de los medios con mayor incidencia en los modelos de identidad instaurados en un sistema que nos despersonaliza y generalmente nos aleja del pensamiento crítico, puesto que tiene la tendencia a producir estereotipos...
tracking img