trabajo de didactica

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Trabajo Práctico Nº 1


Asignatura: Pedagogía



Tema :Sócrates



Profesora: María Julia Cena



Alumnos: cabrera antonio




Año Lectivo: 2012




























1)La situación actual de la vejez está bastante difícil.Contamos con una numerosa población de ancianos que necesita ayuda ecónomica,social,sanitaria etc.puesto que, un gran número de ellos que están con sus familias necesitan igualmente ayuda para poder vivir ya sea, con medicamentos , alimentos etc. .Hay otro grupo que viven en un total aislamiento y que la familia no se preocupa por ellos, y que no tienen nada viven aislados , no tienen alimentos, medicamentos y el desamparo es total.Ante esta situación tan acuciante se deberían tratarpolíticas sociales para la inclusión de toda persona en estado de vejez.

Los mitos a las que se debería prestar atención son los siguientes:
-Los ancianos conforman un grupo homogéneo
-Los ancianos son los depositarios del conocimiento y la sabiduría
_Los ancianos generalmente están solos o aislados transitando por alguna enfermedad ,son frágiles,dependen de los otros y tiene graves deterioroscognitivos.
-Los ancianos están deprimidos y con la edad llegan a ser mas difíciles y rígidos
-Los ancianos apenas afrontan los deterioros inevitables que están asociados al envejecimiento




2)Uno de los pensadores, Jorge Luis Borges, dice que, a la vejez la ha tomado con calma como también asi, a la ceguera y por supuesto a la vida, hay una resignación en todo lo que le sucede. Dice que,cuando era joven pretendía ser un personaje como Hamlet ,Baudelaire etc.A los 80 años se da cuenta que es no necesario cultivar la desdicha intentando parecerse a grandes personajes, eso no sirve para nada pues la desgracia aparece sola en la vida. Seguramente, este sentimiento se lo produce la proximidad de la muerte.

Mannoni:opinaba que socialmente el lugar que se les da a los marginales yancianos,comienza a mover en el interior de cada uno de nosotros algún recuerdo memorable de nuestra historia,como algo destructivo,Es como que si sacáramos la parte mala ,fea de adentro de nosotros para tratar a estas personas.

Freud:opina que no puede acostumbrarse a la pobreza y al desamparo de los ancianos.Siente la pena de irse de esta tierra y dejar a sus amigos y seres queridos. Asociala vejez con la vida y la muerte . Le invade la tristeza del partir de este mundo.



3)La Sociedad está ante una situación difícil con respecto a los ancianos, dado que, el aumento de las personas de mas de 65 años en las distintas comunidades no solo interesa porque es el envejecimiento de la población , sino que incide en la economía,en la sanidad,en la cultura,en la política,y en lasociología.Para dejar mas claro, tiene injerencia en todos los aspectos que se relacionen con la vida humana.




4)Las circunstancias sociales que obligan a los viejos a transitarlas son :

-jubilacion
-estereotipos sociales
-ofrecimientos sociales
-consideracion y actitudes que la sociedad ostenta con respecto al viejo:
.su figura
.y su estatus
-reducción del grupo familiar
-pérdida deamistades
-desvalorización de la vida social
.ser considerado improductivo.

5) La presencia de tanta población vieja es nueva para nosotros, esto aparece a finales del siglo xx y se afianzará en el siglo 21..Una población envejece cuando aumenta la cantidad de personas mayores de 65 años o individuos muy viejos.Hay que aclarar que esto pasa porque disminuye la tasa de natalidad ,baja laproporcion de niños que se van incorporando y aumenta la de ancianos.Y otro factor es la disminución de la tasa de mortalidad.Las personas hoy, tienen una mayor espectativa de vida. Eso hace que la población envejezca.

6) En 1869 el país tenía una población joven:el 14% de los habitantes tenían entre 0 a 14 años .
Por eso las pirámides muestran una base ancha y una distribución rápida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Didáctica
  • trabajo didactica
  • trabajos didacticos
  • Trabajo Didactica
  • Trabajo Didactica
  • trabajo didactica
  • Trabajo de didactica
  • Trabajo Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS