Trabajo de dieta aymara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Centro de Formación Técnica Juan Bohon

Gastronomía Chilena

Nombre: Barbara Camila Santana Muñoz.
Carrera: Gastronomía II.
Profesor: Alfonso Palacios Salinas.

INDICE

Introducción 3

Gastronomía en Chile 4-5

Platos típicos de la cocina chilena 5

Comida Mapuche 6

Comida Atacameña 7

Comida Rapa Nui 8

Comida Aymara8

Repostería Chilena 9-10-11-12

Conclusión 13

Bibliografía 14

INTRODUCCION

Chile cuenta con muy buenas cualidades, como por ejemplo sus lugares turísticos, el clima y sus agradables habitantes. En esta oportunidad vamos a conocer aun más de este país, nos ocuparemos de examinar de qué consta su gastronomía que es un punto importante al momentode visitar cualquier lugar.
Ella es producto de una combinación de tradiciones y costumbres españolas a lo largo de todo chile, con las materias primas extraídas de la propia tierra, fusionada con las costumbres indígenas del lugar, que le dan un toque más interesante a los platos. Debido a la extensa geografía de este país su deliciosa gastronomía se puede dividir en tres partes diferenciadas, aquellade la Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur. Cualquiera de las tres ha recibido a lo largo del tiempo influencias aborígenes, que dieron su toque particular a los productos como las aves, mariscos, carnes y pescados modificando la forma de prepararlos y condimentarlos. Gracias a las contribuciones de los extranjeros ha quedado un valor agregado de una gran variedad de bebidas y postres que suman asus riquísimos platos. Por otro lado conformando los platos principales, están la calapurca, picante de conejo, plateada con quinua, cazuela marina y ensalada chilena nortina. Usualmente al momento de degustar bebidas, alcoholes y aperitivos se nos ofrece el famoso pajarete, sirena libre, pisco sour y el propio pisco a secas bebida tradicional del país.
GASTRONOMIA EN CHILE

La gastronomíachilena es producto de la combinación de la tradición indígena a lo largo de Chile, con sus materias primas de la tierra, junto al aporte de los conquistadores españoles, como lo fueron sus costumbres y hábitos gastronómicos. Ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la italiana y alemana, pero en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia la reconocidacocina francesa. Estos elementos conforman lo que se conoce actualmente como la cocina criolla de Chile. Se destaca por su variado sabor y color; acompañada de bebidas alcohólicas como el vino y pisco.

Al llegar los conquistadores al mando de Pedro de Valdivia, entablaron las bases de la futura alimentación criolla; entre los productos que trajeron están el trigo, los cerdos, pollos, vacunos, yovejas. Los mapuches legaron también sus productos agrícolas, proporcionando las papas, el maíz (choclo) y el fríjol (poroto). Estos ingredientes base se mezclaron y así; dieron origen a los platos más típicos de Chile. Según los historiadores, el menú durante la Colonia era muy nutritivo. El primer plato lo llamaban "de residencia", el cual podía ser carne, ave o pescado. Después seguían con "elguiso abundante" hecho de preferencia con choclos y papas. Al principio de la colonia comenzó a ser muy conocido, las humitas, la chuchoca, el pilco y el locro. También en la colonia nace la afición a las algas marinas como el cochayuyo y el luche que se servían acompañados de huevos duros. El pan era de tres clases: tortilla de rescoldo, pan español con mucha grasa y miga, y el pan chileno, aplastadoy "cascarudo". Al final se servía de postre, frutas, en especial chirimoyas, frutillas y lúcumas. El almuerzo y comida terminaban con un agua de hierba, que podía ser de paico para el empacho y los problemas intestinales. En el siglo XVII las monjas dieron un gran impulso a la cocina chilena. De ahí sale casi la totalidad de la repostería de la cocina chilena.

En el mismo siglo, llegaron a...
tracking img