Trabajo de dirección terminado

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
A modo de introducción podemos decir que la educación ha sido, es y continuará siendo un instrumento esencial para ayudar a las personas a desarrollarse y socializarse, para promover el desarrollo social y económico y para avanzar hacia el logro de mayores niveles de igualdad y de cohesión social.Constituye un derecho de todas las personas y una condición fundamental para la democracia socialparticipativa, por tanto es responsabilidad del Estado, garantizarla.
La Constitución de la República contempla lo anteriormente establecido entre los Artículos 68 a 71 - Sección II Derechos, Deberes y Garantías - Capítulo I. Por su parte, la Ley Nº 18.437 en el Capítulo I, en los Artículos 1º a 5º, refiere a Definiciones, Fines y Orientaciones Generales de la Educación.
De acuerdo a ello, laspolíticas propuestas para el quinquenio 2011 – 2015 establecen:
Aumentar y asegurar el tiempo pedagógico.
Fortalecer los centros educativos en sus recursos y en su capacidad colectiva de incitativa y de gestión.
Articular las políticas universales con diversificadas, y políticas integrales con específicas a fin de atender particularidades.
Propiciar el desarrollo profesional docente.
Promover el usoeducativo de las tecnologías, alentar las innovaciones y la inclusión social.
“La misión fundamental de la escuela es generar aprendizajes de calidad para todos los niños. Para ello es necesario planificar dispositivos que permitan dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos trascendiendo determinismos de origen social, económico, cultural, etc.
El Programa de Educación Inicial y Primaria es elprincipal referente para el desarrollo de buenas prácticas de enseñanza en un marco de educación inclusiva que contribuya a atender el derecho que todos los niños tienen a una educación de calidad.” 1
La docencia es una profesión compleja que requiere un aprendizaje permanente. El desarrollo profesional supone una intervención en la vida profesional de los docentes impulsando su autoformación.
Sepuede mejorar el aprendizaje de los alumnos, actuando sobre las conductas docentes, organizativas y de dirección.
Los cambios en los centros educativos deberán considerar no cuánto y cómo aprenden los docentes a título individual, sino cuánto y cómo lo hacen como grupo, desarrollando la competencia colectiva, es decir, la capacidad de actuar de modo ajustado a las nuevas necesidades.
Como señalaEscudero, M. (1990), “El centro escolar es la unidad básica de cambio”, por tanto, el marco en que debe reflejarse la calidad de la educación y el lugar donde debe forjarse la mejora de la misma.
Los centros educativos deben avanzar en su capacidad de toma de decisiones y en la ejecución autónoma de aquellas acciones que permitan una mejora institucional mediante un proceso consensuado dedelegación de atribuciones y de disponibilidad de recursos.
¿Cómo dar respuestas nuevas y pertinentes, creativas y responsables para dotar de nuevos sentidos a la vida escolar?
¿Qué Maestro necesita hoy la educación?
Lo que se requiere es un maestro que se defina y caracterice por ser un profesional del conocimiento, capaz de ser, mediante la enseñanza, un mediador entre el conocer y el aprender, entre elque enseña y el que aprende.
El maestro o maestra son ante todo personas con historias personales y familiares concretas, con una cosmovisión del mundo más o menos compartida con sus pares, con una idea de la profesión y de cómo realizar su ejercicio. En esta urdimbre de significados personales y sociales que se han ido tejiendo en el transcurso del tiempo, está el poder educador del maestro. Noobstante los tiempos actuales nos exigen re-inventar la profesión.
¿Qué tipo de supervisión facilita el crecimiento profesional de los Docentes?
En todo proceso de intervención subyacen dos tendencias: un proceso instituido y un proceso instituyente. El primero responde a la lógica propia de la institución o que las propias prácticas tienen, que le dan identidad a la misma. Por otro lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos basicos de alta direccion
  • Trabajadores de dirección
  • Direccion De Trabajos
  • Termino Trabajo
  • Trabajo Terminado
  • Trabajo De Terminos
  • trabajo terminado
  • TRABAJO TERMINADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS