Trabajo de diseño organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
Facultad Ciencias Empresariales

Segundo Avance
“J.S. Industrial S.A.C.”

Curso:
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Profesor:
Luis Miguel Soto Laguerre

Alumnos:
Díaz Mendoza, José Eduardo Cód. 0620232
Flores Velayarce, Alexander Joel Cód. 0810295
Morón Malpartida, Mario Fernando Cód. 0810674
Paredes Cárdenas, KevinCód. 0810065
Ruiz de Somocurcio Vásquez, Andrés Cód. 0810377

Lima – Perú
2011
DISEÑO ORGANIZACIONAL DE “J.S INDUSTRIAL S.A.C.”

Semana 1: “Las Dimensiones Estructurales y Contextuales”.

* “J.S. Industrial S.A.C.”, es una Empresa con más de 17 años de experiencia en el Mercado Nacional; especialista en brindar soluciones avanzadas de optimización, medición,control y automatización de los procesos industriales, a través, del desarrollo de Ingeniería de Proyectos, Ventas, Instalación y Soporte Técnico de equipos e instrumentos de alta tecnología, dirigidos a Industrias de alto crecimiento como Hidrocarburos, Minería, Saneamiento, Laboratorio y Universidades.

* Dirección: “Avenida Las Nazarenas, # 671, Urbanización Las Gardenias – Surco, Lima –Perú”.

* Contacto: Javier Salmón Rázuri – Gerente General.

1. Dimensiones Estructurales:

* Formalización: La Empresa cuenta con un carácter Formal, ya que, debe seguir procedimientos para la formulación y ejecución de cada una de las decisiones a tomar, las mismas que son acompañadas de documentos que las sustentan.

* Especialización: La gama de tareas es limitada, debido a, que sedividen en dos funciones principales:

a. La Sección Administrativa.
b. La Sección de Ingeniería.

El Área Administrativa, está compuesta por los departamentos de Marketing, Ventas, Comercial y Contabilidad; aquellos que trabajan directamente en oficina. Mientras que el Área de Ingeniería se compone por los departamentos de Operaciones que, a su vez, se divide en SeccionesFuncionales, tales como:

a. Planificación,
b. Ingeniería,
c. Abastecimiento,
d. Ejecución, etc.

Asimismo, al tratarse de una Empresa enfocada al rubro de la Ingeniería, esta tiende a tener niveles de Especialización bastante elevados, lo que hace posible que trabajadores posean tareas específicas.

* Jerarquía y Autoridad: El Gerente General es el que supervisa de forma globaltodas las Áreas de la Empresa, no obstante, en cada una existe una persona responsable, el (la) cual, tiene que notificar al Gerente General antes de cualquier toma de decisión. Los Canales de toma de decisiones como se puede observar en el Organigrama (Anexo 1) son bastantes Centralizados y Jerárquicos, algo común en Empresas Industriales o que brindar Servicios Industriales.

*Centralización: Las decisiones administrativas las puede tomar la persona encargada en cada Área. En el caso de la Sección: Ingeniería, muchos procesos están ya estructurados y siguen un plan de toma de decisiones específico. Pero, siempre se consulta al Gerente General, sobre todo, en lo relacionado a casos atípicos o de mucha complejidad que puedan involucrar la integridad de la Empresa.

*Profesionalismo: Las personas que trabajan en la Empresa deben ser (en su mayoría) especialistas en el Área de Ingeniería. Adicionalmente, estas son capacitadas constantemente tanto por la Empresa como por los Proveedores (en la instalación y asesoramiento de productos). Con respecto, al personal administrativo las exigencias son un tanto menores, pero, si se exige un buen nivel de manejo y administración derecursos, así como de capacidades de negociación.

* Proporción de Personal ó Realización Personal: La Empresa tiene dos sedes. La oficina principal, la cual, se ubica en Lima y cuenta con 27 personas, y la oficina en Talara – Piura que cuenta con 13 personas (en planilla constante). La Empresa, también, cuenta con operadores a tiempo parcial y con obreros, pero, esto va, de acuerdo, al...
tracking img