Trabajo de dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los niños de síndrome de Down.

Un niño con síndrome de Down puede tener:

-Ojos inclinados hacia arriba
-Orejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior
-Boca pequeña, lo que hace que la lengua parezca grande
-Nariz pequeña y achatada en el entrecejo
-Cuello corto
-Manos y pies pequeños
-Baja tonicidad muscular
-Baja estatura en la niñez y adultez.La mayoría de los niños con síndrome de Down presenta algunas de estas características, pero no todas.

Actividades que se pueden realizar a niños con síndrome de Down.

En el caso de los alumnos con síndrome de Down, algunas características básicas de su proceso de aprendizaje pueden indicarnos cuáles son sus principales necesidades educativas especiales:

Necesitan que se pongan en prácticacon ellos estrategias didácticas individualizadas.

Necesitan que se les enseñen cosas que otros aprenden espontáneamente.

El proceso de consolidación de lo que acaban de aprender es más lento. Aprenden más despacio y de modo diferente. Necesitan más tiempo de escolaridad.

Precisan mayor número de ejemplos, ejercicios, actividades, más práctica, más ensayos y repeticiones para alcanzarlas mismas capacidades. Requieren una mayor descomposición en pasos intermedios, una secuenciación de objetivos y contenidos más detallada. Tienen dificultades de abstracción, de transferencia y de generalización de los aprendizajes. Lo que aprenden en un determinado contexto no se puede dar por supuesto que lo realizarán en otro diferente. Necesitan que se prevea esa generalización.

Necesitanen la mayor parte de los casos Adaptaciones Curriculares Individuales.
Necesitan apoyos personales de profesionales especializados (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje).
Los procesos de atención y los mecanismos de memoria a corto y largo plazo necesitan ser entrenados de forma específica.
El aprendizaje de los cálculos más elementales es costoso para ellos. Tienen dificultades conlos ejercicios matemáticos, numéricos y con las operaciones. Necesitan un trabajo sistemático y adaptado en matemáticas y que se les proporcionen estrategias para adquirir conceptos matemáticos básicos.
El lenguaje es un campo en el que la mayor parte de los alumnos con SD tiene dificultades y que requiere un trabajo específico. Necesitan apoyo logopédico individualizado.
Respecto a la lecturacasi todos pueden llegar a leer, siendo recomendable el inicio temprano de este aprendizaje (4-5 años). Necesitan que se les introduzca en la lectura lo más pronto posible y utilizando programas adaptados a sus peculiaridades (ejemplo: métodos visuales).
Necesitan que se les evalúe en función de sus capacidades reales y de sus niveles de aprendizaje individuales.

PROGRAMACIÓN EDUCATIVA PARAALUMNOS CON SD

Los profesores tutores y los profesores de apoyo (de E.E. o P.T.) han de dar respuesta a esas NEE, confeccionando las adaptaciones curriculares que sean precisas. Una Adaptación Curricular Individual (A.C.I.) es, en esencia, una programación para un solo alumno. Se ha de adaptar el currículo a sus características individuales, a sus intereses y motivaciones, a su estilo deaprendizaje, a su forma de hacer y de ser.

A).- QUÉ ENSEÑAR A LOS CHICOS CON SD (OBJETIVOS Y CONTENIDOS) Es preciso personalizar los objetivos que se planteen.
Seleccionar lo que se les va a enseñar. Se han de establecer prioridades. Hay un tiempo limitado para impartir ilimitados conocimientos.
Es preciso tener claro el objetivo educativo fundamental y preparar muchos y variados recursos paraalcanzarlo.
Establecer objetivos a largo, a medio y a corto plazo. Unos criterios válidos de selección de objetivos pueden ser:
Los más importantes y necesarios para el momento actual de la vida del niño, los que le sirven aquí y ahora.
Los que tienen una mayor aplicación práctica en la vida social y los que se pueden aplicar a mayor número de situaciones.
Los que sirven de base para futuras...
tracking img