Trabajo de documento recepcional

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
El proyecto de educación universal, laica y gratuita en la revolución Francesa.
La propuesta de Condorcet.

La Revolución Francesa es el acontecimiento fundador de las formas contemporáneas delgobierno republicano, a partir de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Rasgos centrales de la Revolución Francesa son la separación de la Iglesia y el Estado y la primacía de la razón sobre lafe religiosa. Esos principios conducen necesariamente a cancelar el monopolio ejercido por la Iglesia en materia de educación de masas, a considerar que es una obligación del nuevo Estado ofrecer laeducación universal y que esta educación deberá ser laica y basada en el razonamiento y en los resultados de la ciencia. Durante el transcurso de la revolución francesa se fusionan dos utopías. Una deellas es la utopía revolucionaria que pretende echar a andar a la Historia desde cero, instalar la nueva Ciudad de la Nación soberana y feliz. Por otra, la utopía pedagógica que pretende latransformación de los hombres y hacer de ellos ciudadanos a la altura de las nuevas leyes e instituciones. La educación es un deber de la nación con respecto a si misma, es una manera de que ella se aplique a símisma su voluntad y su poder soberano.
Los gobiernos revolucionarios de Francia no duran lo suficiente para realizar en la práctica un programa educativo, ayudaron a impulsar la preparación deproyectos precisos para aplicar un nuevo modelo de educación, cuando las circunstancias lo permitieran. El más importante de esos proyectos es el formulado por Antonio María de Condorcet en las Cincomemorias sobre la Instrucción Pública, redactadas en 1790 y presentadas en forma de proyecto a la Asamblea Legislativa en 1792.
Dentro del proyecto de Condorcet tiene ciertas características que lodistinguen de otras propuestas de la época. Propugna una educación universal, igual para ambos géneros, con un sistema de niveles que va de la educación básica hasta una academia de ciencias. Un rasgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento Recepcional
  • Documento recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documentos Recepcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS