Trabajo de drcafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice


Introducción 2
DR-CAFTA 3
Objetivos 3
Entrada en vigencia del TLC 4
Antecedentes del DR-CAFTA 4
Beneficios del DR-CAFTA 5
Beneficios del DR-CAFTA en cuanto a la inversión extranjera directa (IED) 6
Beneficios del DR-CAFTA en la exportación de productos 9
Beneficios a la estabilidad macroeconómica 10
Aportes del TLC al desarrollo económico 10
Beneficios del DR-CAFTA desdenuestro punto de vista 14
Conclusión 16
Anexos 17
Bibliografía 19



Introducción



Cuando se nos planteo la investigación de este trabajo cuyo tema es la importancia del DR-CAFTA para la Republica Dominicana, cabe señalar que se ha hablado mucho acerca del DR-CAFTA tanto en su historia, su entrada en vigencia, los beneficios y desventajas que conlleva este tipo de acuerdos.Analizar el DR-CAFTA desde una panorámica macroeconómica desde su entrada en vigencia hasta nuestros días, nos lleva hacer hipótesis y planteamientos desde el ámbito de lo que ha sido esta materia, donde pudimos ver como se desenvuelve una economía y cuáles son sus principales ejes.

El punto más importante de nuestra investigación será cuando toquemos aspectos específicos, como son la Estabilidad,Crecimiento y Desarrollo de nuestra economía, y como ha influido el DR-CAFTA, en estos aspectos a nuestra economía, también tocaremos el tema generalizado desde una perspectiva analítica personal acerca de la importancia de este acuerdo para nuestro país.

















DR-CAFTA



El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC(Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones dedólares.1 Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos


Objetivos



El CAFTA tiene como objetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentarsustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual. Dado que se trata de objetivos planteados de manera oficial, debe tenerse en cuenta que el cumplimiento está sujeto a diversos factores como la voluntad política de los gobiernos, las condiciones económicas de los países y las coyunturas de aplicación de las normas dispuestas por el tratado.

Eltratado no entra en contravención con acuerdos regionales previos, por lo que el proceso de integración centroamericano no se ve afectado. Sin embargo, cualquier medida que como región se adopte deberá estar sujeta a las disposiciones del TLC, lo cual sitúa al tratado por encima de las nuevas disposiciones regionales en materia de integración.


Entrada en vigencia del TLC



El Presidente delos Estados Unidos George W. Bush emitió el jueves 1 de marzo de 2007 la proclama que dispuso la implementación del Acuerdo de Libre Comercio con la República Dominicana.

El Presidente dominicano, doctor Leonel Fernández, recibió en el Palacio Nacional, de manos del ex-embajador estadounidense Hans Hertell, el documento que daba formal inicio al acuerdo conocido como CAFTA-RD.

Con la entradaen vigencia del acuerdo pueden ingresar al país, inmediatamente, libres de aranceles 6,784 productos. Mientras, 99.97% de los productos dominicanos pueden ingresar a Estados Unidos sin el pago de aranceles.

El CAFTA-RD contempla la eliminación de aranceles mediante un esquema de desmonte que abarca desgravaciones en cinco, 10, 12, 15, 17 y 20 años, según seis categorías establecidas....
tracking img